Cargando...
Tecnología

¿Qué pasó con los BlackBerry? Los celulares más famosos de los 2000 que hoy son un recuerdo

BlackBerry dominó durante varios años la competencia de smartphones, pero ahora ha quedado en el olvido. Aquí su historia.

larepublica.pe
Los celulares de esta marca empezaron a ser descontinuados desde hace unos años. Foto: composición LR/ Robotina

El nuevo milenio inició con la promesa de traer cosas nunca antes vistas en el rubro de tecnología, como, por ejemplo, dispositivos móviles inteligentes, los cuales se popularizaron con el nombre de smartphones a nivel internacional. Si bien eran varias las compañías que competían cada año por ver quién lideraba el mercado, fue en 2002 cuando una marca dio pase a una nueva era.

Hace 20 años, los Blackberry se popularizaron a tal punto que tener uno era símbolo de un status superior para la época, para luego pasar a ser un dispositivo indispensable entre los usuarios, sobre todo en los jóvenes y adolescentes, quienes se fascinaron al ver este modelo.

La compañía canadiense fundada en 1984 tuvo un apogeo que ninguna empresa de celulares había gozado antes, aunque, con el paso del tiempo, esta fama se fue diluyendo, ya que otros móviles empezaron a integrar nuevos formatos y estilos para sus teléfonos, que lograban una experiencia más completa para la comunidad. Precisamente, fue este año cuando, finalmente, los equipos de esta línea quedaron inservibles. Pero, ¿a qué se debió esta cancelación? Aquí te lo contamos.

¿Cómo inició el declive de Blackberry?

Los sucesos de esta caída comenzaron en el 2010, año en el que, irónicamente, la compañía tuvo su periodo más exitoso y pico más alto en cuanto a distribución, logrando representar el 16% de todos los smartphones que utilizaban las personas en Estados Unidos.

Este buen momento fue opacado por el auge que desarrolló Android, el sistema operativo que empezó a ser acoplado en diferentes equipos de varias empresas reconocidas. Frente a esta inminente competencia, Blackberry decidió seguir por su cuenta, desarrollando un nuevo software y comprando varias tecnologías nuevas como QNX, la cual utilizó para mejorar su Blackberry 10. No obstante, era obsoleto a comparación del entonces Android 2.

Cierre definitivo

Los intentos por adaptar este nuevo sistema operativo provocaron que en 2013 rivalicen, sin oportunidades, no solo contra Android, sino también con iOS, que por ese entonces ya estaba en el iPhone 5, uno de los teléfonos que dio a entender que un buen software interno debía ir de la mano con los demás apartados, como la cámara, el interfaz y la compatibilidad con otros dispositivos.

Fue así que, tras años complicados, en 2016 anunciaron que ya no fabricarían más smartphones y que cederían su licencia a la marca a TCL, la cual no tuvo ni pena ni gloria, ya que perdió estos derechos en febrero del 2020. Ya para cerrar esta línea de manera oficial, se confirmó que desde el 4 de enero del presente año todos los BlackBerry dejarían de operar y funcionar.

¿Por qué el botón de inicio ha sido eliminado en los teléfonos modernos?

Como se sabe, uno de los primeros teléfonos revolucionarios fue el iPhone, ya que con este dispositivo de Apple empezó diseñar móviles sin teclado físico. Sin embargo, luego también aplicó otros cambios que fueron imitados por el resto de fabricantes de dispositivos.

Los botones principales siguieron apareciendo por unos años, pero posteriormente fueron desapareciendo poco a poco como los botones para llamar y cortar. Luego fue eliminado otro botón habitual: el de inicio.

Uno de los principales motivos de la desaparición del botón de inicio es la búsqueda de los teléfonos ‘todo pantalla’. Las principales marcas como Samsung, Apple y Xiaomi pugnan por tener la pantalla más grande y avanzada. En este sentido, el botón inicio era un claro obstáculo para ese objetivo.

Asimismo, si todo sigue en marcha, los botones físicos de volumen y de encendido/apagado pronto también desaparecerán por completo. Incluso, ya hay algunos dispositivos en donde el sensor de huella dactilar también cumple la función del botón de encendido.