Dentro de las redes sociales creadas por la compañía Meta, una de las más populares es Instagram. Allí, los usuarios pueden subir y ver videos o imágenes sobre distintos temas. Con el pasar de los años, la plataforma ha ido ampliando su contenido, de ser enfocado solo a conocer la vida diaria de las personas, a albergar espacios dedicados a otros temas, como los relacionados con política, educación, entre otros.
Toda esta interacción que el usuario hace dentro de la plataforma se va almacenando poco a poco, permitiéndole a Instagram conocerte en profundidad, tus preferencias y, de cierta manera, tu forma de pensar. Ya sea por curiosidad o preocupación, las personas que tengan una cuenta en esta red social podrán saber cuánta información tienen sobre ellos. ¿Quieres saber cómo hacerlo? En esta nota te lo explicaremos.
A continuación te explicaremos los pasos que debes seguir para saber qué tipo de datos tiene la red social sobre ti.
A partir de aquí, puede que te aparezcan otras cuentas asociadas o relacionadas con tu perfil principal de Instagram. Elige de cuáles quieres descargar toda la información almacenada, como por ejemplo una cuenta de Facebook.
Interfaz para acceder a opción 'Descargar tu información'. Foto: MovilZona
Una vez hayas hecho eso, la plataforma te preguntará si quieres descargar toda la información que tenga almacenada o solo una parte de la misma. Si escoges la primera opción, te pedirá que elijas si quieres que todos los datos se descarguen en tu smartphone o si quieres transferirlo a otro dispositivo. Ten en cuenta que este proceso puede tomar más tiempo. En el caso de que escojas la segunda opción, se te mostrará una ventana con varias opciones para que escojas qué tipo de información quieres descargar. Esto puede ir desde los comentarios, 'me gusta', mensajes y todo tipo de interacción que hayas hecho en la red social. Una vez escogido lo que te interesa, solamente te quedará escoger entre si quieres guardar toda la información en tu celular o enviarla a otro destino.
Con todos estos datos descargados, el usuario puede tomar conciencia acerca de cuánto sabe Instagram sobre uno. En este punto es importante resaltar que las cuentas de redes sociales, sobre todo las que tienen años de uso, son muy delicadas porque almacenan mucha información personal. Por ello, las personas deben establecer fuertes medidas de seguridad para que las cuentas no se vean vulneradas.
Por otro lado, algunas personas pueden utilizar este procedimiento para descargar contenidos específicos, como audios y mensajes compartidos en los chats. De esta manera, podrás realizar una copia de seguridad de tus conversaciones si lo consideras necesario.