Hoy en día, las redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok se han apoderado del mundo del internet. Pero antes de que Mark Zuckerberg entrara en escena con su compañía Meta (Facebook), Hi5 era una plataforma popular para millones de usuarios en todo el mundo que compartían fotos, pensamientos y videos. ¿Qué le pasó y por qué ha quedado en el olvido? Aquí te lo diremos.
Hi5 fue una red social que se lanzó en 2003 y se hizo muy popular en los años siguientes, especialmente en América Latina y otros países de habla hispana. En su apogeo, tuvo millones de usuarios en todo el mundo.
Sin embargo, a medida que surgieron otras plataformas más grandes y populares, como Facebook y Twitter, su aceptación comenzó a disminuir. A pesar de los esfuerzos de la compañía para mantener su relevancia y adaptarse a los cambios en el mercado, en 2011 anunció que estaba cambiando su enfoque de una red social de propósito general a un sitio web de juegos sociales.
Si bien la aparición de Facebook fue uno de los principales factores de la caída de Hi5, la red fundada por Ramu Yalamanchi también perdió popularidad por los siguientes motivos:
Hi5 no pudo competir con otras redes sociales más grandes y populares como Facebook, Twitter y MySpace que llegaron al mundo de la internet con funcionalidades novedosas y eran más atractivas para los millones de usuarios.
A pesar de perder terreno en el mercado de redes sociales, Hi5 no realizó mayores cambios en sus funcionalidades, su diseño no evolucionó y tampoco tuvo una buena estrategia de marketing para hacerle frente a la compañía de Mark Zuckerberg.
En la actualidad, con la tecnología que se ha desarrollado, los problemas de privacidad persisten en las redes sociales. Por ello, se debe suponer que, en años anteriores, la seguridad de Hi5 fue vulnerada de manera frecuente, lo que afectó la confianza de los usuarios en la plataforma.
Al carecer de nuevas funciones y no contar con un chat de mensajería como el implementado por Facebook, los usuarios de Hi5 dejaron de ingresar a sus perfiles y empezaron a buscar otras formas de comunicación en línea.
Ante la arremetida de Facebook y ser superada ampliamente por esta plataforma de Mark Zuckerberg, Hi5 optó por un cambio de estrategia empresarial y decidió enfocarse en los juegos sociales.