En cada desastre natural que sucede en un país, por lo general, Facebook habilita la opción de poder avisar a través de notificaciones a tus contactos que te encuentras bien y seguro. Sucedió hace seis años tras las inundaciones que hubo en algunas partes de Lima y en la costa norte del país, y nuevamente algo similar se ha producido en esta situación por el ciclón Yaku.
Sin embargo, no siempre es conveniente utilizar este botón y menos aún si no vives en ninguna zona vulnerable o de emergencia. Conoce aquí por qué no debes realizar esta acción.
Para empezar, el mensaje de Facebook señala que debes reportar que te encuentras sano y salvo, solo si es que estás en la zona oeste del Perú. Por lo tanto, primero se te dan dos botones con los que debes indicar si estás o no en el lugar.
Los que vivan cerca de los ríos y donde no paren las lluvias. Sobre todo, donde se han generado inundaciones. Los lugares con mayor impacto son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Tarapoto y Loreto. Cuando decimos que estamos bien, esa información se comparte a través del Facebook y, de esta manera, todos tus amigos lo sabrán.
Los que viven en zonas que no han padecido las consecuencias del ciclón Yaku. Si bien Facebook lo activó para todo el país, ello no quiere decir que todos deben emplearlo, puesto que al publicar esta comprobación de seguridad están alertando que en su zona sí ha ocurrido un desastre. Servirá además de retroalimentación para que Facebook alerte que es mejor no ir a esa zona afectada.