En las últimas semanas, miles de usuarios de WhatsApp han reportado en redes sociales el haber sido contactados por usuarios extraños que les envían mensajes con atractivas —aunque muy sospechosas— ‘ofertas de trabajo’. Estas estafas prometen un salario diario de 2000 soles, mientras que otras aseguran que el puesto es para trabajar en línea y desde casa, con jornadas de apenas 10 a 20 minutos por día.
Los remitentes aseguran que los mensajes han llegado tanto por WhatsApp como por mensajes de texto y, aunque usan nombres de diferentes empresas conocidas del medio, todas tienen casi la misma redacción.
El elemento en común con el que muchos de estos mensajes engañosos cuentan es un link a una presunta página de registro con el dominio: ‘cxes.site’. Si colocamos esta URL en el popular sitio de detecciones de malware Virus Total, veremos que, actualmente, esta ya ha sido catalogada como un dominio desde donde se realiza phishing, por el motor de análisis de ESET (creadores de Nod32).
Según el portal, esta URL ha sido analizada durante todo el año pasado, aunque actualmente tiene un código de estado 404, lo que significa que está habilitada. Por supuesto, esto no significa que sea seguro siquiera ingresar a ella, especialmente desde un dispositivo móvil, pues los enlaces pueden haber sido redirigidos hacia otro portal.
E incluyen nombres de conocidas empresas con operaciones locales. Foto: Captura
Según reportes, han estado apareciendo recurrentemente en WhatsApp. Foto: Captura
Suelen ofrecer sueldos de 100 a miles de soles por día. Foto: Captura
Estos mensajes pueden resultar llamativos para ti por las atractivas ofertas de trabajo que incluyen. Foto: Captura
Como ya te hemos comentado en las medidas de seguridad frente a estafas de WhatsApp, la única opción segura es evitar todo tipo de contacto y respuesta con los emisores de estos mensajes. Aquí te dejamos algunas recomendaciones: