En la actualidad, son millones los internautas de todo el mundo quienes se encuentran constantemente expuestos al robo de contraseñas de sus cuentas a mano de ciberdelincuentes. Como parte de proteger a los usuarios, Google ofrece una serie de herramientas orientadas a resguardar la privacidad y seguridad de las credenciales, como las llaves de acceso. ¿En qué consiste? Te contamos los detalles al respecto.
En 2023, Google estrenó su funcionalidad de nominada también como Claves de Acceso (passkeys, en su traducción al inglés), que te permite acceder a una cuenta sin tener que escribir o recordar cada clave que utilizas para los servicios que utilizas. ¿De qué modo? Basta con que inicies sesión con el mismo sistema de bloqueo predeterminado de tu teléfono Android (con datos biométricos, el PIN o patrón).
Hoy en día, se trata del método de acceso que más de 400 millones de cuentas emplean en el mundo, ya que es más rápido, seguro y eficiente que los mecanismos tradicionales. Según el gigante de Mountain View, la herramienta también estará disponible en el programa para personas usuarias de alto riesgo, como: Defending Digital Campaigns y Fundación Internacional para Sistemas Electorales.
Gracias a los proveedores independientes que aprovechan las API de gestión de las claves de acceso de Google en Android y otros sistemas operativos, puedes utilizar sus alcances en servicios y plataformas de Amazon, 1Password, Dashlane, Docusign, Kayak, Mercari, Shopify, eBay, Uber, PayPal y Whatsapp. Si quieres utilizarla de forma manual, visita la dirección "g.co/passkey" y créala en breves pasos.
PUEDES VER: ¿Qué ocurre si conectas tu laptop a tu smart TV por cable HDMI y qué funciones desbloqueas?
Asimismo, ten presente que las aplicaciones o servicios que se utilizan fuera de Google, a los que como usuario te vinculaste con tu cuenta Gmail, si se detecta un ingreso sospechoso con tus credenciales se enviará una notificación de seguridad para evitar el robo de identidad. Gracias a ello, se reduce en gran medida la posibilidad de que terceros malintencionados accedan a tus perfiles sociales o tus cuentas bancarias y así cometer delitos con facilidad.
Por ejemplo, si deseas añadir capas de seguridad a tus cuentas, puedes activar la verificación en dos pasos. Dicha capacidad consigue que cada vez que se inicie sesión en un nuevo dispositivo, será obligatorio completar instrucciones adicionales que confirmen la identidad del internauta (desde códigos por mensaje, llamadas y más métodos). Asimismo, para simplificar el acceso a tus plataformas en un mismo sitio, tienes al alcance la Verificación de Seguridad, que te deja ver tu actividad reciente y comprobar si hay movimientos sospechosos o infiltrados que revisan tus datos.
PUEDES VER: ¿Cómo activar el ajuste que evita la publicidad que ves en tu celular Xiaomi, Redmi o POCO?