Pese a que ha cambiado mucho desde que se estrenó, Google Maps sigue siendo una de las plataformas de geolocalización preferidas por millones de usuarios. Lo primero que suelen hacer muchas personas en el aplicativo es buscar lugares familiares para ellos, como pueden ser sus propios hogares, sus centros de trabajo o algún que otro sitio histórico que conozcan. ¿Sabías que puedes visualizar la evolución de cualquier ubicación? Aquí te enseñaremos cómo hacerlo.
Si usas un teléfono Android y alguna vez te perdiste o necesitaste direcciones, lo más probable es que hayas utilizado Google Maps y su conocida función de Street View, la cual puede mostrarte cómo lucen las calles, casas y demás lugares como si estuviéramos parados en ellas (de ahí el nombre ‘vista de calle’). Aun así, pocos saben que la plataforma guarda más de una imagen por ubicación y que, por lo tanto, es posible saber cómo se veían algunas direcciones hace un buen número de años.
En redes sociales, se ha popularizado un truco para descubrir cómo lucía tu casa hace algún tiempo. Si te da curiosidad saber de qué color era tu fachada, en qué año construyeron el edificio del lado o cuándo habilitaron esa ciclovía del frente, entonces este truco es para ti.
El método que te enseñaremos a continuación no sería posible si no fuese porque Google ha ido actualizando su base de datos de Street View desde hace muchos años. Esto no es una tarea menor, ya que requiere tomar fotografías de casi todas las calles en las ciudades más importantes del mundo.
El solo hecho de realizarlo más de una vez supone una tarea titánica, incluso para los avanzados Google Cars, y es gracias a ello que ahora podemos ver cómo lucían las calles en diferentes momentos de los últimos años. Sigue estos pasos para hacerlo:
Este truco solo es válido para la versión de Google Maps en un navegador web.
¡Eso es todo! Puedes recorrer todo el mundo y aplicar este método. Solo recuerda que es únicamente válido para la versión web de Maps. No funcionará en tu teléfono ni activando el modo de escritorio.
Este método de Google Maps nos permite descargar áreas bastantes grandes, por lo que puedes almacenar en caché toda una ciudad y sus alrededores, por ejemplo. Asimismo, el truco consta de dos fases que te explicamos a continuación:
Fase 1: descargar un mapa de Google Maps
Fase 2: cómo usar mapa sin conexión
Después de descargar un área, utiliza la app de Google Maps como lo harías habitualmente. Es decir, realiza lo siguiente: