Las prestaciones que Google estrenó para su sistema operativo de dispositivos móviles para el tipeado en braille ya están presentes desde hace algún tiempo; sin embargo, hasta el momento, era necesario contar con alguna plataforma o aplicación específica para la compatibilidad con este tipo de lectura. Ahora, en Mountain View han confirmado que la funcionalidad de lectura braille estará disponible nativamente en Android 13.
Así lo han revelado en la última conferencia anual de Google I/O, donde señalaron que Android 13 contará con soporte para pantallas braille de fábrica, todo a través del lector de paneles creado para la plataforma: Talkback.
De esta manera, las personas con dificultades de la vista no necesitarán de descargar ninguna aplicación adicional para poder manejar su teléfono con total facilidad, algo que justamente completa el propósito de brindar una accesibilidad desde el primer contacto con un dispositivo Android.
Los usuarios que conocen el lenguaje braille necesitaban descargar una aplicación específica (si el smartphone lo admitía), como por ejemplo BrailleBack, la cual permite usar registros físicos en lugar del no siempre cómodo teclado virtual de Android.
PUEDES VER:
Con Talkback, los lectores de braille podrán disfrutar de muchas funciones vitales en un teléfono, como la navegación por la interfaz y accesos directos para tareas comunes como envío de mensajes.
Además, Talkback para Android 13 tendrá nuevos shortcuts destinados a quienes lo usen desde una pantalla braille, tales como saltar a la siguiente línea en un documento de texto, copiar una línea o párrafo y demás.
Google confirmó que el soporte para braille llegará en la próxima beta de Android 13, la cual podría abrirse en apenas unas semanas. Se trata de un paso más que facilitará la accesibilidad de los dispositivos a las personas con dificultades de visión, y que ya no les hará depender tanto de los comandos de voz a futuro, sobre todo si también presentan limitaciones de oído.