Bill Gates es una de las figuras más relevantes del mundo de la tecnología. Su fama se debe principalmente a haber sido uno de los fundadores de Microsoft, la compañía responsable de desarrollar Windows, uno de los sistemas operativos más utilizados en todas las computadoras del mundo. Por ello, su voz es muy respetada cuando habla sobre la industria tecnológica.
Sin embargo, el fundador de Microsoft también ha incursionado en otros campos, como la filantropía. Esta labor la realiza a través de la Fundación Gates, mediante la cual ejecuta acciones para combatir la pobreza y promover la educación y la salud. Por ese motivo, Bill Gates ha adquirido autoridad sobre diversos temas relacionados con el bienestar humano. Por ejemplo, en un reciente evento sobre el cambio climático, Gates explicó por qué plantar árboles no es la solución para combatir este problema mundial.
En septiembre del 2023, el reconocido medio The New York Times organizó un evento sobre el clima. Durante el evento, Bill Gates admitió que no planta árboles. Según el fundador de Microsoft, la idea de plantar árboles como medida para combatir el cambio climático 'es un completo sinsentido'. Gates expresó con gran énfasis su opinión al cuestionar: '¿Qué somos, gente de ciencia o idiotas?'.
Aunque pareciera que a Bill Gates no le importan los árboles, esto no es así. De hecho, el magnate está enfocado en reducir la deforestación del Amazonas. Sin embargo, su propuesta no apunta hacia la prohibición de la tala de árboles, ya que cree que es una solución temporal que no ataca el problema principal: la demanda. Lo que Gates propone es el desarrollo de un sustituto más barato del aceite de palma.
Asimismo, el fundador de Microsoft apoya financieramente diversas investigaciones para combatir el cambio climático a través de su organización Breakthrough Energy Ventures, la cual tiene como objetivo reducir las emisiones. En este sentido, está respaldando a más de 100 empresas emergentes.
A pesar de la postura tajante de Bill Gates, existen otras empresas que invierten esfuerzos en plantar árboles para lograr la meta de emisiones cero. Por ejemplo, Marc Benioff, CEO de Salesforce, tiene un proyecto llamado 1t.org. Esta iniciativa tiene como objetivo la plantación y conservación de 1 billón de árboles. De esa manera, se afirma desde la organización, se podrá capturar las emisiones de CO2.
Sin embargo, un análisis de la ONG Climate Interactive critica la iniciativa porque, una vez alcanzada la meta propuesta, solo evitaría que la temperatura aumente en 0,15 °C en 2100. Incluso, Andrew Jones, autor del análisis, señala que una décima parte del objetivo de 1t.org solo 'eliminará el 6% [del CO2] que habría que eliminar en 2050'.
Para Jones, la verdadera solución es lograr que las empresas reduzcan sus emisiones. En ese sentido, tanto el analista como Bill Gates coinciden en que, para combatir el cambio climático, no se deben invertir esfuerzos y energía en plantar árboles, ya que no tendría un gran efecto a largo plazo.