Las laptops son dispositivos muy valiosos, ya que pueden utilizarse para trabajar, estudiar, entretenerse, entre otras actividades. A diferencia de las PC de escritorio, estas computadoras portátiles ofrecen la ventaja de la movilidad, es decir, las personas puedan llevarlas a cualquier sitio, sin comprometer el acceso a sus archivos y aplicaciones.
Otra ventaja de las laptops, frente a las computadoras tradicionales, es que traen una batería, teclado, pantalla, entre otros componentes integrados, por lo que no es necesario comprarlos por separado. Por ese motivo, se han vuelto la mejor alternativa para profesionales, estudiantes y viajeros que buscan un equilibrio entre precio, portabilidad y rendimiento.
Según detalla Genbeta, un portal especializado en tecnología, cuando realizamos varias tareas en nuestra laptop, suelen consumirse gran parte de los recursos, lo que provoca que los componentes internos comiencen a calentarse. Aunque a muchas personas les moleste este aumento de temperatura, es algo completamente normal en las portátiles.
No obstante, si nuestra laptop no tiene un sistema de refrigeración adecuada, el incremento de temperatura podría provocar un sobrecalentamiento. Esto si es peligroso para el dispositivo, ya que se podrían dañar componentes internos. Por ese motivo, se recomienda que tu equipo en un área fresca y lejos de posibles fuentes de calor: cocina, luz solar, etc.
De acuerdo a la publicación, cuando nuestra laptop se calienta por encima de los 90 grados centígrados, el procesador empieza a limitar su frecuencia de reloj, con el objetivo de trabajar a un rendimiento menor y de esa forma disminuir la temperatura. Aunque a muchos usuarios no les agrada la idea de reducir el rendimiento, es una buena alternativa para alargar su vida útil.
Quizás no lo sepas, pero existe una aplicación llamada Camomile Optimizer que puede serte de mucha utilidad cuando la temperatura de tu laptop se incrementa demasiado. Con solo pulsar un botón, este software disminuirá la frecuencia del reloj, lo que no solo reducirá el rendimiento de la PC, sino que también disminuirá considerablemente la temperatura del hardware.
Interfaz de Camomile Optimizer. Foto: Genbeta
Camomile Optimizer tiene una función llamada 'Cooling Mode' (que viene deshabilitada por defecto) que permite establecer un rango de temperatura ideal para nuestra laptop. Es decir, si la computadora portátil se calienta demasiado y sobrepasa ese valor que elegimos, esta herramienta se activará automáticamente, con el objetivo de enfriarla.
Vale resaltar que existen otros métodos para reducir la frecuencia del reloj y así disminuir la temperatura interna de nuestra laptop. No obstante, la app Camomile Optimizer tiene una interfaz bastante sencilla, en la que solo pulsaremos un botón para hacer este trabajo. Incluso se mostrará la frecuencia y temperaturas de nuestra portátil en tiempo real.