En el mundo digital, uno de los servicios más populares es YouTube. Allí, millones de personas alrededor del mundo suben videos de distintos tipos, ya sean clips musicales, ensayos audiovisuales, entrevistas, programas, entre muchos más. Lo mejor de todo es que el usuario es quien puede decidir qué tipo de contenido quiere consumir y lo puede hacer desde cualquier lugar; lo único que necesita es una conexión a internet.
A causa de esta gran popularidad, Google, la empresa dueña de YouTube, decidió colocar anuncios publicitarios en los videos para generar ingresos. Esto causó incomodidad entre los usuarios, por lo que empezaron a usar bloqueadores de anuncios. Este fue el inicio de una lucha entre la plataforma y estas herramientas que inhabilitan los contenidos publicitarios. Ahora, la plataforma de almacenamiento de videos está aplicando una nueva estrategia para combatir a estos bloqueadores. ¿En qué consiste? Aquí te lo contamos.
La nueva medida de YouTube para combatir a los bloqueadores de anuncios como AdBlock ha causado sorpresa entre los usuarios. Muchos han reportado que, en lugar de ver una publicidad, solo ven una pantalla negra por unos segundos, equivalentes a lo que suele durar una publicidad. De esta manera, la persona no ve el anuncio, pero sufre una penalidad de unos segundos.
Este movimiento es algo curioso porque YouTube no gana ingresos al no mostrar los anuncios publicitarios, pero entorpece la experiencia de los usuarios que utilizan bloqueadores. Al parecer, el objetivo de la plataforma es hacerle entender a las personas que utilizan herramientas como AdBlock que, si continúan haciéndolo, no podrán disfrutar de los videos como quisieran.
El tiempo de duración puede variar desde los 6 segundos hasta los 20 segundos, durante los cuales el usuario solo verá una pantalla negra. Después de ese lapso, el video se reproducirá sin inconvenientes.
Si bien la propia compañía no ha señalado que esta es su nueva medida para combatir a los bloqueadores de anuncios, los cientos de usuarios que están reportando este problema de la pantalla negra dan a entender que sí lo es.
Esta no es la primera vez que Google intenta frustrar la experiencia de las personas que utilizan herramientas antipublicidad en YouTube. De hecho, hace unos meses se informó que algunos usuarios notaban que el video se adelantaba hasta el final o que se desactivaban los controles de reproducción.
Ahora bien, la estrategia que hemos comentado en esta nota no será la última, pues ya se sabe que la plataforma está trabajando en una manera de incrustar los anuncios publicitarios dentro del mismo video y que ya no sea un contenido aparte. YouTube espera que, de esta manera, pueda por fin acabar con AdBlock y otras herramientas encargadas de bloquear la publicidad.
Lo que la plataforma busca lograr con todas estas medidas es que los usuarios paguen por el plan YouTube Premium, con el cual se desactivarán todos los anuncios. Sin embargo, muchas personas no desean realizar un pago y por eso recurren a los populares bloqueadores de anuncios.