Cargando...
Tecnología

¿Por qué tienes que llamar al '1820' si te roban el teléfono o tus tarjetas?

¿Perdiste o te robaron tus pertenecías? Ya sea tu celular o tus tarjetas bancarias, podrás hacer uso de la nueva herramienta en línea que protegerá tu información sensible. Así funciona.

larepublica.pe
Es compatible con móviles que tengan cobertura. Foto: Composición LR / ASBANC

Hoy en día, son millones las personas quienes cargan consigo sus teléfonos inteligentes y sus tarjetas bancarias al salir de calle. Sin duda alguna son objetos de gran importancia, ya que registran gran cantidad de información sensible de uno y en caso de que se extravíen, puedes pasar por un momento bastante complicado y angustiante. ¿Te robaron o los perdiste? Entonces en esta nota te contamos por qué tu primera opción debe ser llamar al número "1820".

Como tal, es importante que consideres que se trata de un nuevo mecanismo de emergencia al que podrás tener acceso desde cualquier móvil, por lo que si te ves en una emergencia, puedes pedir que te presten un celular para llamar a la combinación de números. Te explicamos su utilidad.

¿Qué pasa si llamas al "1820"?

Al llamar al "1820", desde ahora vas a contactar a una línea de emergencia que te va a conectar con tu entidad bancaria de preferencia para que puedas realizar en menor tiempo el bloqueo de tus tarjetas de débito, crédito, billeteras digitales y los aplicativos correspondientes. Es la nueva propuesta que lanzó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), que busca combatir de mejor forma los robos que sufren los usuarios en el día a día.

Una vez llames a la central de emergencia bancaria y te contesten, debes mencionar cuál es tu banco o financiera y automáticamente te van a redirigir a la opción de bloqueo que dispone la empresa de tu interés. De ese modo, solo debes comunicar cuál es tu situación, facilitar los datos que te solicitan y con ello lograrás restringir el acceso de tus cuentas para que ningún tercero malintencionado sea capaz de aprovecharse de tu dinero. La opción es totalmente gratuita, por lo que no debes preocuparte porque se generen cargos.

¿Qué hacer si tienes varias tarjetas?

Si has perdido varias tarjetas bancarias, considera que si bien la opción de llamar al 1820 te contactará inmediatamente con la empresa que requieres, vas a tener que repetir el proceso si son diferentes las entidades bancarias en las que deseas bloquear tus cuentas. Repite las instrucciones que te mencionamos y recuerda que cada firma ofrece diversos protocolos para restringir los movimientos, por lo que debes tener paciencia y prestar mucha atención a sus instrucciones.

¿A qué bancos puedes llamar con la línea de emergencia 1820?

Algunas de las entidades que ofrecen soporte para la herramienta de socorro bancario son:

  • BCP.
  • Interbank.
  • BBVA.
  • Scotiabank.
  • Banco Fallabela.
  • CrediScotia.
  • mibanco.
  • Banco Ripley.
  • Banco Pichincha.
  • Caja Cencosud.
  • BanBif.
  • Compartamos Financiera.
  • Financiera Confianza.
  • Banco Alfin.
  • Banco GNB.
  • Bancom.
  • Financiera Efectiva.