Internet se ha convertido en una parte esencial de la vida diaria de las personas. Millones de usuarios navegan por el mundo digital para realizar distintas actividades, como ver series y películas, tomar clases virtuales, trabajar de manera remota y comprar diversos objetos. Esta facilidad en la adquisición de servicios y productos ha permitido un aumento considerable en la transacción de dinero.
Por esa razón, son muchos los ciberdelincuentes que cometen sus delitos a través de internet. Para ello, utilizan los trucos de la publicidad para crear anuncios falsos con los cuales engañar a los usuarios. A estas técnicas, utilizadas con fines poco éticos, se les agrupa bajo la categoría de 'marketing oscuro'. ¿Quieres saber cómo prevenirlo? En esta nota te enseñaremos.
Clickbait: Esta es una de las técnicas más conocidas y que, probablemente, muchos usuarios sepan reconocer. Básicamente consiste en crear un titular sensacionalista o engañoso para atraer clics. El objetivo es poder captar la atención del usuario, sin importar si el contenido guarda relación con lo que dice el título. Hay que mencionar que no todo clickbait está relacionado con una estafa, pero los ciberestafadores suelen emplear este método.
Patrones oscuros: Esta técnica consiste en diseñar una página web de tal manera que engañe al usuario y lo induzca a tomar decisiones que no haría sin estar mejor informado. Estos son algunos de los ejemplos más comunes:
Astrosurfing: Esta técnica se basa en engañar al usuario a través de reseñas falsas escritas por supuestas personas reales. De esa manera, se induce a inflar la percepción con respecto a un producto o servicio, creando una sensación de que vale la pena adquirirlo.
Durante la navegación por internet, es muy probable que en algún momento te encuentres con sitios peligrosos que tratan de estafarte o robar tus datos. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos que debes aplicar para no ser víctima de este tipo de delito.