Uno de los delitos más comunes en Latinoamérica es el robo de teléfonos móviles. Este sería uno de los motivos por los que Google escogió un país de dicha región para poner a prueba su nuevo sistema antirrobos de Android. El objetivo es que el delincuente no tenga acceso a la información personal que se almacena en el celular.
El nuevo sistema está compuesto por tres funciones y utilizará los sensores del dispositivo móvil para detectar si fue robado de su dueño original. En esta nota te contaremos cómo funciona, en qué versiones de Android estará disponible y si llegará a implementarse en otros países de la región.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Android? De esta forma podrás crear carpetas secretas a las que tú solo tendrás acceso
Google escogió a Brasil como el país donde pondrá a prueba su nuevo sistema de protección en caso de robo de teléfonos móviles Android. Según un informe oficial del gobierno brasileño, en el 2022 se robaron casi más de un millón de smartphones. Otro de los países que registran un alto índice de este tipo de delito fue México, donde hubo un registro de 4,6 millones de celulares hurtados en el mismo año. También en la lista se ubica Perú, donde se robaron 1,7 millones de dispositivos móviles en el 2023.
El nuevo sistema antirrobos que está implementando Google para Android constará de las siguientes tres funciones:
El objetivo de Google con este nuevo sistema antirrobo es que el dueño del dispositivo móvil pueda proteger los datos, archivos e información privada que se encuentren en el smartphone. De esa manera, si un delincuente te quita el celular mientras lo estás utilizando, la pantalla se bloqueará inmediatamente, obligando al criminal a que ingrese la contraseña, PIN u otro método de seguridad que hayas configurado en el equipo. Así, el usuario puede asegurarse de que muchos datos sensibles, como billeteras digitales, agenda de contactos o cuentas bancarias, estén resguardados.
Este nuevo sistema de protección contra el robo de teléfonos móviles estará implementándose en Brasil el próximo mes de julio. Estará disponible en los celulares que cuenten con la versión Android 10 o superiores. Se espera que en el futuro se aplique en muchos otros países.