Hoy en día, hablar de seguridad digital es un tema que todos los gigantes tecnológicos que desarrollan dispositivos deben tener en cuenta. Son demasiados los datos que las personas pueden depositar en sus equipos, por lo que es necesario adoptar medidas que pongan a buen resguardo la huella digital del usuario. ¿Vale la pena usar un antivirus para cuidarte de ciberdelincuentes? Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
De forma puntual, es necesario que consideres que los criterios que detallamos en las siguientes líneas aplican tanto para dispositivos móviles, como para computadoras, sean portátiles o de escritorio. Toma nota.
PUEDES VER: ¿Tienes un Xiaomi, Redmi o POCO? Este ajuste muestra el estado de la batería de tu teléfono
Hasta hace unos años, la mayoría de equipos requerían que uno instale un programa antivirus para evitar que eventuales brechas de seguridad que se presenten sirvan para que ciberdelincuentes pueden infiltrarse para robar tu información sensible. A pesar de ello, lo cierto es que los sistemas operativos actuales, como Android, iOS o Windows ya ofrecen filtros que son capaces de salvaguardar los datos almacenados y muchos de estos mecanismos se impulsan incluso con inteligencia artificial.
Por lo tanto, depender de un programa antivirus desarrollado por terceros es una opción que podrías considerar como una capa adicional de resguardo, pero no como el eje central de tu equipo en el monitoreo de procesos. Los softwares más populares son capaces de analizar el comportamiento de los aplicativos que usas, bloquear eventuales ciberataques y alarmarte de la presencia de virus en archivos específicos que tratas de descargar.
PUEDES VER: ¿Tienes audífonos con cables? Este es el truco que puedes usar en la cámara de tu teléfono
Si bien utilizar programas de antivirus de terceros ya no es una opción indispensable para tu día a día, lo cierto es que todavía se recomienda usarlos para garantizar una protección más completa de tus dispositivos. Si tienes almacenada información muy sensible, no está demás instalar las aplicaciones en cuestión, ya que en algunos casos pueden detectar brechas de seguridad que el sistema ha pasado por alto y así conseguirás que la probabilidad de ser hackeado se reduzca significativamente.
Asimismo, considera que si quieres depender de los filtros de tu sistema operativo, debes verificar en todo momento que cuentes con la versión más reciente del mismo. ¿Por qué? Los últimos parches disponibles ya corrigen problemas de funcionamiento que se presentan y también solucionan las brechas de seguridad que surjan. Adicionalmente, evita descargar archivos de sitios poco confiables y trata de no instalar aplicaciones de tiendas de terceros, ya que los mismos no pasan por una revisión adecuada.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO? Así activas la función 'Always on Display' de la pantalla