Los Smart TV, conocidos también como televisores inteligentes, se han vuelto unos dispositivos indispensables en los hogares de millones de personas. Gracias a ellos, no solo puedes ver Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, entre otras plataformas de streaming, también podemos disfrutar de nuestros videojuegos preferidos usando una consola, incluso seremos capaces de reproducir series y películas en formato DVD o Blu-ray, si tenemos un equipo que les estos discos.
El problema con los Smart TV, sobre todo con aquellos que poseen pantallas OLED, es que son dispositivos bastante caros que pueden llegar a presentar problemas si les damos un mal uso. El error más común que la mayoría de personas suele cometer es dejar una serie o película en pausa durante mucho tiempo, en lugar de apagar el televisor. ¿Por qué no deberías dejar una imagen fija? Aquí vamos a explicarte las razones.
PUEDES VER: Ni Huawei ni Motorola: estos son los 10 teléfonos gama alta más potentes de la actualidad
Quizás no lo sepas, pero los televisores inteligentes y otros dispositivos electrónicos como smartphones y tablets, pueden padecer un problema llamado 'efecto fantasma' o pantalla quemada (burn-in). Por lo general, esta falla tiende a notarse más en los equipos que poseen pantallas OLED; sin embargo, si eres dueño de un Smart TV con pantalla LCD o plasma, también es posible que lo sufras. ¿En qué consiste exactamente?
Según detalla Andro4all, un portal especializado en tecnología, el efecto 'bur-in' provoca que ciertas zonas de las pantalla se queden quemadas, es decir, que aparezca una especie de sombra que no desaparece, aunque cambies de canal o apagues el equipo. Puede ser la silueta de unos subtítulos, el ícono de ciertas apps, el logotipo de un canal de televisión, entre otros elementos similares que estuvieron fijos mucho tiempo.
Vale resaltar que estas 'siluetas fantasma' pueden ser imperceptibles en la mayoría de casos; sin embargo, hay ocasiones en que la imagen puede notarse mucho, al punto de que arruina nuestra experiencia al ver televisión. Para evitar que esto ocurra, muchos fabricantes de Smart TV añadieron un protector de pantalla que se activa automáticamente, cuando notan que un contenido se ha pausado durante mucho tiempo.
El problema es que muchas personas desactivan este protector de pantalla y prefieren que su televisor inteligente se quede en pausa, para luego retomar su serie o película más rápidamente. Si tienes esta costumbre, tarde o temprano notarás este problema que no desaparece restableciendo el televisor al modo fábrica, tampoco usando aplicaciones o viendo videos que muestran múltiples colores.
Debido a que es un problema de hardware (píxeles quemados) será necesario que acudas a un servicio técnico especializado para que hagan un cambio de pantalla, lo que suele tener un precio bastante alto. Si sufres de este problema con tu smartphone o tablet, también será necesario que reemplaces el panel por uno nuevo, sobre todo si estas 'sombras fantasma' son verdaderamente molestas.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO? Así puedes calibrar la pantalla de tu celular con HyperOS o MIUI
En YouTube hay algunos videos creados para detectar las pantallas quemadas de los Smart TV, teléfonos inteligentes o tablets. Basta con reproducir estos clips para que comiencen a ver estas manchas fantasmas en el panel. Si aparecen, eso quiere decir que hay píxeles quemados, por lo que deberías considerar cambiarla, en caso sea un problema bastante grave. De lo contario, no habría necesidad.