Ticketmaster, la famosa compañía estadounidense encargada de la venta y distribución de entradas a diversos eventos, habría sufrido un hackeo que expone la información personal de 560 millones de usuarios. Ante esta situación, expertos en ciberseguridad sugieren a las personas tomar medidas urgentes para proteger sus cuentas. Hasta el momento, la compañía aún no ha confirmado ni negado este supuesto ataque cibernético a su base de datos.
PUEDES VER: ¿Tienes una cámara web instalada en tu PC? Atento a estas señales porque podría haber sido hackeada
Un grupo de hackers admite haber accedido a los servidores de Ticketmaster y haber robado la información personal de 560 millones de usuarios, según un reporte del medio especializado Hackread. Entre los datos conseguidos por los ciberdelincuentes se encontrarían nombres completos, direcciones, números telefónicos, correos electrónicos, historial de compra y datos de pago.
El grupo que se atribuye este hackeo se llama ShinyHunters y afirmaron poseer una base de datos de 1.3 terabytes que pusieron a la venta por un monto único de 500 mil dólares. Los ciberdelincuentes indicaron que hubo un intento de comunicarse con la empresa para negociar un rescate, pero no obtuvieron respuesta. Live Nation, empresa matriz de Ticketmaster, aún no se ha pronunciado sobre el tema.
Los expertos en ciberseguridad aconsejan a los usuarios de la empresa vendedora de boletos que tomen las siguientes medidas para proteger su información personal:
Jake Moore, asesor de ciberseguridad de ESET, fue consultado por el medio Siliconrepublic acerca de los peligros de este hackeo. Moore señala que este ataque cibernético es preocupante por la inmensa cantidad de información conseguida. "Las violaciones de datos de alto perfil pueden tener consecuencias graves para los clientes como el robo de identidad y el fraude financiero", señaló el asesor de ciberseguridad.
También hay que recordar que esta no es la primera vez que Ticketmaster sufre una vulneración de su seguridad. En enero de este año, la compañía reconoció que sufrió un ataque cibernético que afectó su sistema de ventas. Como consecuencia, la venta de entradas para los conciertos de Taylor Swift se vio interrumpida.
Este grupo de ciberdelincuentes comenzó sus delitos en 2020. Durante su tiempo de existencia, ha logrado comprometer la seguridad de grandes empresas como Microsoft, AT&T, Pixlr y Pluto TV. Algunos de los hackers lograron ser capturados y fueron condenados a varios años de cárcel en diferentes países por los delitos de robo de dinero, apropiación ilegal de datos sensibles, estafas informáticas y suplantación de identidad.
Asimismo, el grupo es propietario del portal web Breach Forums, un espacio donde se difunden y comercializan datos robados o filtrados. Si bien el FBI logró desmantelar el sitio web a mediados de este mes, los ciberdelincuentes lograron recuperarlo. Esto sería una muestra de la habilidad que poseen para vulnerar diversas medidas de seguridad. Por ello, especialistas en ciberseguridad sugieren que en poco tiempo Ticketmaster confirmaría este reciente hackeo a su base de datos.