El desarrollo tecnológico que viene teniendo la inteligencia artificial (IA) en los últimos años ha sido tan acelerado que ha causado un gran impacto en el ser humano y en varias de sus actividades diarias. Por ello, muchos especialistas ya están avizorando lo que podría venirse para la humanidad. Una de las últimas predicciones viene de parte del CEO de Google, quien no tuvo ninguna duda en afirmar que en el futuro existirán relaciones amorosas entre un ser humano y una IA.
PUEDES VER: Elon Musk advierte que la IA superará pronto a los humanos: "Toda la inteligencia será digital"
Las películas de ciencia ficción siempre han sido un espacio mediante el cual el ser humano puede plasmar su visión de cómo será el futuro. Uno de los tópicos que ha sido tocado en el presente siglo XXI es el de la irrupción de la IA en el ser humano. Por ejemplo, la famosa película 'Yo, robot' narra cómo un androide asesina a un científico. Sin embargo, para Sundai Pichai, CEO de Google, el futuro no se ve como una pelea entre IA y humano, sino como una unión entre ambos.
Según recoge el medio británico The Sun, para Pichai no hay duda de que será algo inevitable la formación de parejas románticas entre una IA y un humano. "Va a ser una tecnología muy poderosa que, con el tiempo, habrá personas que establezcan relaciones profundas con estos asistentes o agentes de Inteligencia Artificial", señaló el CEO de Google.
Por lo tanto, parece que en el futuro tendremos situaciones como las descritas en la película 'Her'. Recordemos que en este largometraje vemos a un hombre, interpretado por Joaquin Phoenix, sentirse atraído por Samantha, quien no es una humana, sino una inteligencia artificial a la que ponía voz Scarlett Johansson.
Pronto se verán relaciones amorosas entre IA y humanos. Foto: Cultura Genial
De hecho, otra figura importante en este campo de la tecnología parece pensar lo mismo que Pichai. Estamos hablando de Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, quien hace poco publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un simple mensaje: "Her". Sin duda, hizo referencia a la película y su representación de una relación amorosa entre la IA y el ser humano.
También hay que recordar que OpenAI lanzó al mercado su nuevo chatbot Chat GPT-4o, que es la inteligencia artificial más 'humana' hasta el momento porque permite tener conversaciones en tiempo real y de una manera casi 'natural'. Este tipo de avances es el que permite a las personas imaginar si en un futuro se podrán ver relaciones como la que aparece en la película 'Her'.
Más allá de esta predicción del CEO de Google, lo cierto es que la irrupción de la inteligencia artificial en el ser humano puede traer cambios nunca antes previstos. Por ello, Pichai hace un llamado a la mesura y cuidado con el desarrollo de esta nueva tecnología: "Tenemos que estar preparados para todas las posibilidades".
También agrega que será vital que la IA sea trabajada de una "manera audaz y responsable", lo que aseguraría la protección suficiente para "mitigar algunas de las desventajas".