El primer tomógrafo con inteligencia artificial acaba de llegar a nuestro país. Se trata del SOMATOM go.All, un dispositivo médico que promete volverse una excelente herramienta en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades que aquejan a miles de peruanos. Para conocer más acerca de este equipo, La República se comunicó con la clínica San Juan de Dios, institución de salud que empezará a usarlo a partir del 29 de abril de 2024.
John Melvi Lozano Castro, coordinador del servicio de imagenología de la Clínica San Juan de Dios, señaló que este tomógrafo costó aproximadamente US$ 250.000 (casi S/1.000.000) y que estará disponible para todos sus pacientes. No solo pediátricos, también para aquellos con problemas cardiológicos, oncológicos, neurológicos, de vascularización, etc., incluso podrán usarlo personas con prótesis o con objetos metálicos dentro del cuerpo.
"Los únicos pacientes que no podrán emplear el tomógrafo con IA son las mujeres que se encuentran embarazadas, debido a que la radiación podría ser dañina para el bebé", sostuvo. Hasta el próximo 26 de abril, se tiene programado que los profesionales de la salud que laboran en esta institución reciban capacitaciones, con el objetivo de que puedan 'familiarizarse con esta tecnología y darle el uso debido'.
Según explicó el experto, los tomógrafos convencionales tienen un número limitado de detectores y emiten una cantidad considerable de radiación para obtener imágenes que, por lo general, no poseen buena calidad. Por el contrario, el SOMATOM go.All, es un tomógrafo de 32 cortes que brinda imágenes detalladas y precisas, gracias a que su tubo de rayos X y los detectores giran en 360 grados alrededor del paciente.
"A más detectores, tenemos un mayor volumen de imagen y menos radiación. Gracias a eso, podemos conseguir lo que deseamos: una imagen de alta resolución. Si hacemos una comparación de la emisión de radiación con otros equipos, el SOMATOM go.All irradia 70% menos. Es bastante la diferencia y eso se debe al giro", sostuvo el vocero de la Clínica San Juan de Dios.
Así luce el tomógrafo SOMATOM go.All. Foto: Cortesía/Clínica San Juan de Dios
Vale resaltar que este giro es bastante rápido (0.3 segundos) lo que permite que también sea de uso pediátrico, ya que al tener giros más veloces, hace menos radiación a los infantes. De igual manera, se evita la sedación de los niños, ya que ellos suelen moverse mucho. En la actualidad, una forma de que estén calmados es sedándolos antes de ingresar a los tomógrafos.
Lozano explica que la inteligencia artificial del tomógrafo ofrece 3 ventajas. La primera es que se minimiza la radiación en la exploración radiológica. "Un tomógrafo convencional irradia gran parte del cuerpo humano, pero este tomógrafo con IA se centra solo en la zona a estudiar (estómago, por ejemplo), no en otras partes del cuerpo que están adyacentes", indicó.
Otra de los beneficios de tener un tomógrafo con inteligencia artificial es que se mejora el flujo de atención. De acuerdo al especialista, la IA ayuda en la parte iterativa, es decir, los exámenes de rutina. Por lo general, estas pruebas se realizan paciente por paciente antes de su ingreso, lo que toma una buena cantidad de tiempo; sin embargo, con este máquina se acelera ese proceso.
"Al paciente lo pesas, lo mides y colocas los parámetros en la máquina. Inmediatamente, te sale todo el protocolo de estudio, cuanto de radiación le vas a brindar. La inteligencia artificial te ayuda en los exámenes que tenga una rutina y te mejora el flujo porque va adelantando como uno tiene que proceder en este examen", explica.
Finalmente, otra de las ventajas que ofrece la inteligencia artificial del SOMATOM go.All es que el médico radiólogo tiene una mayor ventaja y ayuda para el diagnóstico de los pacientes. Lozano asegura que el tomógrafo con IA es capaz de brindar un "diagnostico presuntivo" que permite a los profesionales de la salud diferenciar ciertas patologías.
PUEDES VER: ¿Posees un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Así puedes aumentar su memoria para mejorar su rendimiento
Actualmente, el cáncer es una de las enfermedades más desafiantes y devastadoras a nivel mundial. Para el representante de la clínica San Juan de Dios, una buena forma de enfrentarla es al prevención. Gracias a esta moderna máquina, que tiene cortes muy mínimos (0.5 mm) es más fácil que los médicos puedan detectar cualquier anomalía o patología en el cuerpo.
El tomógrafo con IA también puede servirles a los pacientes que ya están en tratamiento contra el cáncer. "La inteligencia artificial solo irradiará al órgano específico. Por ejemplo, si tenemos un cáncer de hígado, el dispositivo irradiará la estructura y no las partes adyacentes. Gracias a sus cortes bastante mínimos, vamos a tener una buena resolución de imagen", recalcó.
Tomógrafo con IA es el primero en Perú. Foto: Cortesía/Clínica San Juan de Dios
"Hay que resaltar que este equipo también es capaz de realizar reconstrucciones en 3D, es decir, podemos ver el órgano afectado en tres dimensiones. De esta manera, el médico radiólogo puede averiguar que tanto daño ha causado el cáncer en el paciente, si ha llegado al hueso, si ha llegado a otro órgano, etc", añadió.
Asimismo, el experto de la Clínica San Juan de Dios resaltó que los pacientes con prótesis también pueden beneficiarse, ya que la inteligencia artificial del SOMATOM go.All es capaz de discriminar este material. No solo eso, puede también reestructuras los órganos que están alrededor de él, sin que la imagen pierda nitidez ni calidad.