Las laptops, a diferencia de las PC de escritorio, no necesitan estar enchufadas todo el tiempo, ya que vienen con una batería integrada que nos permite seguir utilizándola, aunque no haya luz en nuestra casa, oficina u otro lugar. Sin embargo, hay personas que están acostumbradas a que su computadora portátil esté siempre conectada al tomacorriente, sin imaginar que esta práctica terminará por perjudicar la autonomía de su equipo. ¿Por qué? Vamos a explicarte.
Existen varios motivos que explican el porqué muchas personas usan sus portátiles siempre conectados, una de estas razones sería la costumbre. Como se recuerda, antes de que las laptops se vuelvan comerciales, la mayoría de gente tenía PC de escritorio, las cuales sí o sí debían estar enchufadas a una toma de luz para funcionar. Miles crecieron con ellas y por eso utilizan estos nuevos equipos, como en el pasado.
Otra razón vendría a ser el rendimiento. Aunque no lo creas, al tener la laptop siempre enchufada, estaremos usándola al máximo de su potencia. Por ese motivo, cuando tienes que realizar tareas intensivas (editar videos o jugar videojuego) se recomienda conectar tu computadora portátil al tomacorriente. Sin embargo, si las actividades son sencillas (usar Word, navegar por internet, etc.), lo ideal es desenchufarla.
Finalmente, existen personas que usan su laptop siempre conectada por comodidad, ya que de esa forma, se olvidarán de enchufarla cuando la batería esté en un nivel menor al 10%. Al tenerla conectada todo el tiempo, también evitan que el sistema operativo haga algunos cambios en la configuración para preservar la batería. Por ejemplo, reducir demasiado el brillo de la pantalla.
PUEDES VER: ¿Quieres saber cómo desactivar la carga rápida de tu teléfono para no dañar tanto su batería?
Según detalla Gizmodo, un portal especializado en tecnología, tener tu laptop enchufada todo el tiempo es lo peor que puedes hacer, ya que sin saberlo estarás acelerando la degradación de su batería. Una de las consecuencias es que tu computadora portátil siempre deba estar conectada para funcionar, pues si la desenchufas, se apagará a los segundos o minutos.
"Cuando la batería de tu portátil permanece en esta condición (cargada al 100%) durante semanas o meses seguidos, eso puede ser bastante perjudicial para ella. Llegará el momento en que debas desenchufar tu laptop y tú esperarías que dure 8 o 10 horas, pero podría darte solo la mitad (o menos) de lo que esperas, porque se degradó mucho", explica Kent Griffith, experto de la Universidad de California, al citado medio.
De acuerdo al especialista, muchas personas creen que su laptop consume la energía de la corriente, como si fuera una computadora de escritorio. Sin embargo, en realidad está tomando la energía almacenada en la batería. Es decir, cuando tienes tu equipo siempre enchufado, habrá miles de pequeñas recargas (que tú no notas) para que la batería llene del 99% al 100%.
Para el experto, una forma de cuidar la batería de tu laptop es que el nivel de energía se encuentre entre el 20% y 80%. Por ese motivo, recomienda que cargues tu portátil completamente y luego la uses desconectada. Finalmente, Griffith afirma que los cables de carga de alta velocidad también pueden perjudicar la vida útil de tu batería, ya que transfieren iones de litio demasiado rápido.
PUEDES VER: Taringa anuncia su cierre definitivo tras 20 años: "Hemos hecho historia y nadie lo podrá negar"
La potencia de la batería puede variar entre diferentes modelos y series de laptops, pero algunas marcas son conocidas por ofrecer baterías de mayor duración. Aquí tienes una lista de 10 marcas de laptops que suelen destacar en términos de duración de la batería: