Con el paso de los años, quedan menos dudas de que las tablets son los dispositivos móviles que cada vez pierden mayor relevancia en la industria tecnológica, en comparación con el resto de aparatos que no dejan de innovarse, como los celulares y las computadoras. Hoy en día, incluso las propuestas más populares del mercado, como las iPad, se venden menos y un reciente estudio pone al descubierto las cifras globales.
El reporte elaborado por IDC (International Data Corporation), la empresa especializada en el consumo de los mercados tecnológicos, señala que ese tipo de dispositivos ―que en sus inicios se publicitaron por todos lados como los sustitutos ideales de las laptops― hoy ha perdido presencia significativa en la industria. Es una tendencia que se remonta desde hace unos años y ya alcanzó su pico más alto.
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Tal y como precisa la firma de marketing, la caída de ventas de tablets en el mercado global en el último trimestre del 2023 fue de un 17,4% con respecto al año pasado. Por lo tanto, se llegaron a entregar 36,8 millones de tablets menos que en el 2022 y dicha cifra representa el mayor descenso desde el último trimestre de 2016. El total de productos vendidos se queda en 128,5 millones de unidades: un golpe del 20,5% en cuanto a números absolutos (no se incluye el mercado gris).
¿Qué tan mala es la situación? Una realidad igual de negativa podía encontrarse en el mercado hace 13 años, en el 2011. El declive en las ventas y en el interés, según IDC, se relacionaría con que la situación de la economía global no ha mejorado de forma considerable hasta ahora. Por esa razón, los consumidores van a preferir ahorrar su dinero y destinarlo a otros aspectos más prioritarios, en comparación con una tablet que tiene sus limitantes.
Sin embargo, lo cierto es que se precisa que la tendencia se revertiría en el transcurso del 2024 (aunque puede que no). En todo caso, dependerá del clima económico global que se experimente en el año, ya que los propios analistas señalan que hay oportunidades de rebote. No obstante, la incorporación progresiva de la inteligencia artificial en los teléfonos y las computadoras complica el panorama de las tablets, cuyos fabricantes no han anunciado proyecciones de aportes significativos en ese sentido.
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Fuera de la problemática plasmada, se sabe que hoy en día Apple se mantiene con firmeza como el líder del mercado de las tablets. Con sus iPad tienen un 40,6% de presencia en el mercado global, frente al 19,8% de Samsung como segunda cabeza. Después, les sigue en el tercer lugar Huawei con un 7,6% de cuota, Lenovo con su 7,1% y en quinto puesto está el gigante chino Xiaomi, con un 4,3% de dominio.