En la actualidad, se sabe que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo y sus miles de millones de usuarios activos son una prueba de ello. En el servicio se producen gran cantidad de conversaciones que registran datos personales, por lo que los ciberdelincuentes diseñan métodos de estafa con los que consiguen robar cuentas. ¿Cómo evitar que terceros se infiltren en tus chats y qué hacer si pierdes acceso a tu usuario? Te contamos.
Como tal, el método de estafa que hoy en día afecta a miles de usuarios de WhatsApp se da a través de la suplantación de contactos que "solicitan un código SMS". Básicamente, el ciberdelincuente se hace pasar por uno de tus familiares o amigos y te pide que le compartas una clave de seis dígitos que te llegará por mensaje de texto.
Son varios los pretextos que utilizan para persuadirte, pero bajo ningún punto de vista debes compartir la combinación numérica. ¿Por qué? En realidad es el código de verificación que WhatsApp emite cuando intentas iniciar sesión desde otro dispositivo. Por lo tanto, si le otorgas esa contraseña, otra persona te quitará el acceso a tus chats y podrá revisar toda tu información en otro celular. Gracias a ello, podrá chantajearte y te amenazará con filtrar tus datos sensibles.
Según informa la propia WhatsApp mediante su blog de soporte, debes tener en cuenta estas consideraciones para poner a buen resguardo tu cuenta:
PUEDES VER: ¿Cómo ver el código PIN de la tarjeta SIM de tu teléfono y por qué debes cambiarlo por uno nuevo?
Tal como indica la app, si eres una víctima de estafadores o simplemente perdiste el acceso a tu cuenta, debes abrir la aplicación nuevamente y registrar tu número. De ese modo, nadie más podrá ver tus mensajes anteriores y, si no funciona dicha alternativa, ponte en contacto con el servicio de atención para que te ayuden con tu caso. Por lo general, te solicitarán información relacionada con tu inicio de sesión, como la dirección electrónica asociada, el número vinculado y otros datos de registro. El proceso puede tardar de un día a más.