Cargando...
Tecnología

¿Qué ocurrió con CCleaner, el programa que limpiaba tu PC y que millones habían instalado?

Durante muchos años, CCleaner fue un programa indispensable que millones de personas instalaron en sus computadoras; sin embargo, su popularidad ha bajado considerablemente. ¿Por qué?

larepublica.pe
Interfaz de CCleaner. Foto: Portal Programas | Interfaz de CCleaner. Foto: Portal Programas

Los software de limpieza existen desde hace muchos años y sirven para eliminar los archivos basura de nuestros equipos con el objetivo de incrementar su rendimiento. De entre todos estos programas, había uno que destacaba por su eficiencia: nos referimos a CCleaner, una aplicación que fue bastante famosa en la década de los 2000, al punto de que era casi obligatorio tenerla instalada en tu computadora. ¿Qué pasó con ella? Aquí vamos a contarte.

¿Cómo nació CCleaner y qué tan popular fue?

Lanzado en 2003 por la empresa británica Piriform, CCleaner se volvió rápidamente el software de limpieza más famoso del mundo, incluso, llegó a ser reconocido como una 'herramienta indispensable' por prestigiosos portales tecnológicos como CNET, Softpedia y Softmany. Aunque al principio solo era compatible con Windows XP y sus sucesores, años después, se lanzó una versión para Mac y dispositivos Android.

La popularidad de CCleaner radicaba en las funciones que sus desarrolladores iban añadiendo regularmente. Además de poder eliminar la basura de tu computadora, con este programa podías borrar archivos temporales y de registro no necesarios para el sistema; asimismo, había opciones para eliminar el seguimiento durante la navegación, desinstalar programas, reparar problemas del sistema, entre otras.

Según detalla Migma, un canal de YouTube especializado en tecnología, la popularidad de CCleaner frente al resto de limpiadores era bastante notoria. Mientras que otros programas solo tenían miles de descargas, el software desarrollado por Piriform llegó a acumular cinco millones de descargas semanales y 2.500 millones de descargas en todo el mundo.

¿Cómo CCleaner comenzó a perder su popularidad?

El crecimiento de Piriform fue tanto que atrajo la atención de otras compañías más grandes. En 2017, la empresa de ciberseguridad Avast, famosa por su antivirus gratuito, decidió comprar la compañía británica y se volvió la nueva dueña de CCleaner y de otras apps. Desde este momento, el programa de limpieza experimentó un cambio que no fue bien recibido por los usuarios. ¿Qué sucedió?

Meses después de la compra de CCleaner, se descubrió que el programa de limpieza había sido hackeado. Por ese motivo, todas las personas que bajaron la versión 5.33 se infectaron con un peligroso troyano llamado Floxif. Este malware permitía a los cibercriminales controlar la computadora de manera remota y recopilar datos: dirección IP, lista de softwares instalados, adaptadores de red, etc.

Posteriormente, se reveló que CCleaner había estado enviando a los servidores de Avast, sin consentimiento, la información de todos los usuarios que instalaron la versión gratuita. Luego de revelarse la noticia, la compañía de seguridad dijo que esta recopilación de datos se realizó con el objetivo de mejorar el producto y personalización de la publicidad.

Desde entonces, la popularidad de CCleaner fue en descenso, al punto de que su cantidad de usuarios ha bajado considerablemente. Actualmente, este programa todavía sigue existiendo y ofrece dos versiones: una gratuita con anuncios y una suscripción anual premium (que cuesta S/125.61) que elimina la publicidad y que desbloquea todas las opciones durante 12 meses.