Intel, el gigante de la tecnología, acaba de llevar a cabo en la ciudad de Nueva York, su más reciente evento "IA Everything" para lanzar de forma oficial la nueva serie de procesadores que destacan por incorporar IA como eje central. La República asistió al estreno presencial y de la mano del CEO de la compañía, Pat Gelsinger, conocimos todos los detalles relacionados de los productos que llegan al mercado. ¿En qué destacan? Te contamos.
La firma da paso al cambio definitivo de nomenclatura en sus procesadores y, como se anticipó hace unos meses, no se ofrecerán más chips con las denominaciones "Core i". La corporación, especializada en circuitos integrados, lanza la línea que se conoce con el nombre clave de "Meteor Lake" a puertas de culminar este 2023.
PUEDES VER: Intel lanza sus procesadores Xeon de 5° generación impulsados con IA para centro de datos, nube y más
"La era de la IA en las PC", es como denomina Intel el estreno de sus potentes procesadores que, con los Meteor Lake, optimizan el procesamiento de data y el consumo energético con la inteligencia artificial. A comparación de la serie Core i, los chips Ultra consiguen un rendimiento en videojuegos hasta tres veces superior en la rapidez y la eficiencia de poder.
Estos componentes son los primeros fabricados con fotolitografía Intel 4, desde tres tipos de núcleos distintos que se especializan en la optimización de la eficiencia. También se añade que la lógica gráfica es más ambiciosa y aumenta su capacidad para ejecutar procesos de IA. Por ahora su presencia se limita a versiones para computadoras portátiles, pero se espera que los productos orientados al escritorio se presenten en las siguientes semanas).
PUEDES VER: CompucaliTV cierra luego de 13 años: adiós a la web de juegos, softwares y películas piratas
Por otro lado, según la firma con este cambio a la serie Ultra se quiere darle un nuevo impulso a Intel como marca. Con ello, el catálogo de procesadores se define en estos tres niveles:
Diseño apilado de los Core Ultra. Foto: Intel
El gigante tecnológico señala que con el estreno de Meteor Lake, sus chips son los primeros en centrarse en el proceso litográfico de 4 nanómetros y un motor dedicado para la inteligencia artificial (Intel AI Boost). Además, se apoyan en otras innovaciones, como la distribución de la lógica en bloques funcionales diferentes que están conectados a través de enlaces de alto rendimiento. Sin embargo, estos forman parte de dos estructuras físicas distintas que pueden fabricarse con tecnologías de integración distintas de ser necesario: la primera es NOC (Network-On-Chip) y la segunda IO (Input-Output).
El diseño de los Meteor Lake busca marcar una tendencia. Foto: Intel
El NOC aglomera dos tiles denominados como Compute Tile y Graphics Tile, así como la NPU (Neural Processing Unit), que se especializa en la ejecución de algoritmos de IA, el controlador de memoria y módulos de gestión de energía. El otro bloque IO, tiene las controladoras wifi y bluetooth, la lógica de administración de los enlaces PCI Express, las controladoras USB. Se trata de la arquitectura desagregada que busca aumentar la escalabilidad y la eficiencia energética del chip.
Los núcleos de alto rendimiento y alta eficiencia introducidos en la arquitectura Alder Lake residen en el Compute Tile, aunque son diferentes a los núcleos equiparables de Alder Lake y los de Raptor Lake. Los ingenieros de Intel prepararon dos microarquitecturas denominados como 'Redwood Cove' (para los núcleos de alto rendimiento) y 'Crestmont' (para los de alta eficiencia): mejor rendimiento y eficiencia energética.
Por otro lado, en el interior del SOC Tile aparece la NPU, el controlador de la memoria principal, otros bloques funcionales y los núcleos eficientes de bajo consumo (Low Power E-cores). Con 'Meteor Lake', Intel desea finalizar al consumo medio elevado de sus más recientes generaciones de microprocesadores. El rol del IO Tile se centra en recoger una parte de la lógica que se responsabiliza de las operaciones de entrada y salida de la CPU.
PUEDES VER: CompucaliTV cierra luego de 13 años: adiós a la web de juegos, softwares y películas piratas
En cuanto a las más importantes aportaciones de la litografía Intel 4 frente a Intel 7, esta nueva tecnología permite incrementar la densidad de transistores por unidad de superficie y un 20% más eficiente. Con respecto a su consumo puede llegar a consumir hasta un 25% menos milivatios a comparación de su predecesor, si se emplean los núcleos de alto rendimiento y alta eficiencia.
Los procesadores Intel Core Ultra se diseñaron para optimizar la ejecución de procesos de inteligencia artificial y pueden ser ejecutados por la lógica de la GPU, por la NPU o la CPU. En conversaciones de este medio peruano con Caitlin Anderson, General Manager, PC Client Category, nos comentó al respecto:
"Los nuevos chips, con la IA, pueden manejar gran cantidad de procesos. Esto va más allá del sistema, porque encontramos un buen rendimiento, mejor soporte para la nube, una mayor aceleración de ejecución de programas, más aplicaciones y mejor cobertura para los desarrolladores de software. Con el paso de los años, la idea es que lo que ofrezcan los chips crezca exponencialmente", señala la ejecutiva.
Estas son algunas de las especificaciones que encontramos en los nuevos chips: