A principios del 2023, WhatsApp lanzó el bloqueo de chats, una nueva función que permite a los usuarios (Android y iPhone) proteger sus conversaciones más personales. Recientemente, los desarrolladores de la app de mensajería presentaron el 'código secreto', un método adicional para salvaguardar esos chats privados y hacerlos más difíciles de encontrar, en caso alguien agarre tu celular sin permiso. ¿Cómo funciona?
Antes de la llegada del bloqueo de chats, los usuarios de WhatsApp no podían ocultar las conversaciones. Lo único que podían hacer era archivarlas, pero eso solo las juntaba en una carpeta bastante visible, ubicada en la parte superior de la pantalla. Para solucionar este problema, la compañía Meta decidió lanzar una actualización que traslada ciertos chats elegidos a una carpeta protegida y oculta.
"Si bloqueas un chat, la conversación se traslada de la bandeja de entrada a una carpeta propia a la que solo se puede acceder con los datos biométricos (como la huella dactilar) de tu dispositivo. También se oculta automáticamente el contenido de ese chat en las notificaciones", señalan los creadores de WhatsApp en su blog oficial.
"Creemos que esta función es genial para aquellas personas que, de vez en cuando, deben compartir su teléfono con un familiar o en ocasiones en que alguien sostiene tu teléfono en el momento exacto en que te llega un chat especial", añaden.
Para proteger las conversaciones de WhatsApp de cualquier intruso, simplemente deberás ingresar al perfil de cualquier contacto (o grupo) y buscar la opción 'Bloqueo de chats'. Te pedirá registrar tu huella digital, una vez que lo hagas, el chat se ocultará en una carpeta secreta a la que que solo podrás acceder si buscas el nombre y validas que eres tu usando tu dedo.
A través de su blog oficial, los desarrolladores de WhatsApp anunciaron la incorporación del 'código secreto' que básicamente nos permitirá tener acceso a la carpeta de chats ocultos. Aunque una persona extraña coja nuestro smartphone y busque a determinado contacto, no encontrará nada, si desea ver la conversación, deberá buscarlo usando esta clave que solo nosotros sabremos.
"Nos alegra que a nuestra comunidad le encante el bloqueo de chats y esperamos que el código secreto aumente su practicidad. El código secreto comienza a implementarse hoy y estará disponible en todo el mundo en los próximos meses. Nos emociona seguir añadiendo más funciones al bloqueo de chats para ayudar a las personas a proteger su privacidad. Nos gustaría conocer tu opinión", resaltó Meta.
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, para añadirle un código secreto a una conversación de WhatsApp, tan solo deberemos de pulsar el chat durante unos segundos hasta que aparezca la opción 'Bloquear chat'. Ahí podremos escoger entre el método de verificación biométrica (usando tu huella) o elegir esta clave que no debes olvidar, de lo contrario no podrás volver a ver esos mensajes.