Cargando...
Tecnología

Luzia, el ChatGPT de WhatsApp, llega a Perú: ¿cómo utilizar esta IA y qué puede hacer?

Al igual que ChatGPT, Luzia es capaz de responder cualquier pregunta que le hagas a través de WhatsApp. Descubre qué funciones adicionales tiene esta inteligencia artificial (IA).

larepublica.pe
Usar esta IA en WhatsApp es totalmente gratis. Foto: LuzIa/composición LR | Usar esta IA en WhatsApp es totalmente gratis. Foto: Luzia/composición LR

Una inteligencia artificial (IA) causó sensación entre los usuarios de WhatsApp a comienzos del 2023. Su nombre era Luzia y, para usarla, no tenías que instalar ninguna app extraña en tu smartphone (Android o iPhone). El único requisito para hablar con esta especie de ChatGPT era añadir su número en la agenda de tu teléfono para que salga en tus contactos. Lamentablemente, la beta fue quitada en varios países y solo estuvo disponible en España. Por suerte, sus desarrolladores decidieron lanzarla oficialmente y Perú es uno de los destinos elegidos. Aquí podrás saber más sobre ella.

¿Cuáles son las funciones de Luzia?

Cuando la beta de Luzia fue liberada, muchas personas pensaban que era una inteligencia artificial oficial, es decir, que había sido creada por la misma Meta. Sin embargo, sus desarrolladores son una empresa española que no tiene ninguna relación con la compañía de Mark Zuckerberg. Asimismo, en su web oficial, resalta que esta IA no solo está disponible en WhatsApp, también puedes encontrarla en Telegram, otra app de mensajería muy popular.

Utilizar Luzia en Perú es bastante sencillo. Como mencionamos, no necesitas descargar ninguna aplicación en tu teléfono o computadora: solo deberás agregar este número (982-441-933) en la agenda de tu celular y actualizar tu lista de amigos de WhatsApp. Luego de realizar esta acción, la inteligencia artificial saldrá entre tus contactos y podrás comenzar a interactuar con ella. ¿Qué cosas puede hacer?

Luego de mandarle un mensaje inicial, Luzia te revelará todas las actividades que puede realizar. Además de conversar sobre política, deportes, cultura, música, entre otras temáticas, esta inteligencia artificial puede ayudarte a planificar un viaje. Si estás pensando en visitar Cusco, por ejemplo, puede darte una lista de los sitios turísticos más importantes, entre otra información de interés.

Chat con Luzia. Foto: La República

Otra de las características de Luzia es que puede crear imágenes a partir de un texto, igual que Midjourney, Bing Image Creator, entre otras IA similares. Solo debes decirle "Imagina", seguido de la orden. Por ejemplo: "Imagina un gato de color amarillo que juega ajedrez contra un perro con sombrero". En cuestión de segundos, la inteligencia artificial te mostrará tu pedido totalmente gratis.

De igual manera, Luzia es capaz de traducir textos, resolver ejercicios matemáticos y convertir las notas de voz que te enviaron por WhatsApp en textos que podrás leer. Bastará con que le reenvíes el audio y esperes unos segundos a que haga la transcripción. El resultado es bastante aceptable, aunque es posible que haya errores, dependiendo de la calidad de sonido.

¿Es seguro utilizar Luzia?

Antes de utilizar Luzia, debes saber que en sus políticas de privacidad, los desarrolladores de la inteligencia artificial resaltan que los datos personales de los usuarios podrán ser comunicados a terceros, siempre que esta "comunicación responda a una necesidad para el desarrollo de la relación jurídica que se establezca, sea derivada de una obligación legal, contractual, o de su previo consentimiento". ¿Qué datos recopilan? Su misma web brinda esa respuesta:

"Recopilamos los siguientes tipos de información cuando utiliza nuestra aplicación, que incluyen: páginas y archivos a los que se accede, hora de acceso, versión del navegador, sistema operativo, identificación del dispositivo, páginas visitadas anteriormente (si accede a nuestra aplicación a través de un enlace), dirección IP, información de la aplicación; información del dispositivo móvil, ID de sesión y cookies", señalan.

"Recopilamos el número de teléfono y el nick (nombre o frase o emoji) que el usuario haya configurado en esa plataforma para identificarse y cualquier información que envíe a través de la funcionalidad de chat de la aplicación para responder a sus preguntas. Esta funcionalidad utiliza algunos procesos automatizados para evaluar cómo podemos brindarle el mejor soporte para sus solicitudes. Destacar que las conversaciones estarán anonimizadas y encriptadas con doble proceso de encriptación y desvinculadas de los dos datos anteriores del usuario. Podemos guardar un extracto de la conversación para personalizar futuras interacciones", añaden.