Es poco usual que Meta, la empresa fundada por Mark Zuckerberg, suspenda una cuenta de WhatsApp; sin embargo, es algo que ocurre más de lo que te imaginas. Los motivos de este baneo suelen ser muy variados, pero las personas que más lo sufren son aquellas que han usado una versión alternativa como WhatsApp Plus, GB WhatsApp y otros. ¿Qué hacer en esta situación? Aquí vamos a contarte.
Aunque WhatsApp tiene sus términos de uso, los cuales puedes encontrar en su blog oficial, la mayoría de usuarios no sabe de su existencia. Aun así, debe respetarlos, de lo contrario serán castigados con una suspensión temporal (que durará 24 horas) o un baneo permanente. Este último es definitivo, es decir, no podrás recuperar tu cuenta, por lo que habrás perdido tus mensajes, fotos, videos, entre otros archivos.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o Poco? Aplica estos cambios y aumenta la duración de tu batería
Los usuarios que más suelen ser castigados con una suspensión temporal son aquellos que utilizan versiones no oficiales de WhatsApp: apps modificadas que no se encuentran ni en Play Store, ni en App Store. WhatsApp Plus, GB WhatsApp, WhatsApp Delta, WhatsApp Red, Aero WhatsApp, FM WhatsApp y WhatsApp Gold son algunas de estas alternativas que no han sido desarrolladas por Meta.
A simple vista, utilizar estas aplicaciones es algo atractivo, ya que tienen más funciones que el WhatsApp original, como poder ver mensajes eliminados o saber cuándo se conectan tus amigos. Sin embargo, los chats no están cifrados y, como no pasan los controles de seguridad de Apple y Google, pueden venir infectados con algún malware que termine robando tu información personal.
Otros motivos por los que podrían suspender tu cuenta es que realices actividades sospechosas. Por ejemplo, enviar mensajes de SPAM a números de teléfono desconocidos. De igual manera, si muchos usuarios te bloquean en un corto periodo de tiempo, la plataforma te baneará de manera temporal, ya que posiblemente estás usando tu cuenta para actividades prohibidas.
Finalmente, también se te suspenderá tu cuenta por compartir material ilegal (pornografía infantil, por ejemplo) o si realizas actividades delictivas como estafas o extorsión. Incluso, si utilizas lenguaje que incite al odio en un grupo, podrías ser sancionado en caso de que uno de los integrantes haya decidido reportar tus comentarios.
PUEDES VER: Ni Google Drive ni OneDrive: esta plataforma te regala 75 GB de espacio gratis en la nube
Si la suspensión es temporal, solo te quedará esperar a que el contador llegue a cero. Por lo general, este tipo de baneo dura 24 horas, durante este periodo no podrás acceder a tus conversaciones ni platicar con tus contactos. Este castigo busca que los usuarios recapaciten sobre sus acciones y dejen de violar las condiciones de uso impuestas por Meta.
Por ejemplo, si instalaste WhatsApp Plus en tu teléfono, con este castigo, los desarrolladores de WhatsApp esperan que lo desinstales de tu celular y que, en su lugar, descargues la versión oficial. Si haces caso omiso, la siguiente suspensión que tengas ya no será temporal, sino que será permanente; es decir, habrás perdido tu cuenta para siempre.
Rellena este formulario y escribe tu caso. Foto: WhatsApp
Si consideras que suspendieron tu cuenta por equivocación, puedes ponerte en contacto con la página de soporte de WhatsApp entrando a este enlace. También puedes escribir un correo electrónico (en inglés) a support@whatsapp.com y brindar tu número telefónico con su prefijo internacional. En ese mensaje deberás argumentar por qué crees que Meta cometió un error al banearte. Si aceptan tu pedido, podrás volver a acceder a la plataforma.