En los 2000, la mayoría de personas en el Perú era dueña de un celular prepago que recargaba regularmente y que básicamente servía para llamadas y enviar mensajes de texto. Precisamente, esta última forma de comunicación fue una de las más importantes, sobre todo entre los jóvenes, quienes debían invertir S/0,10 de su saldo por cada SMS (de 160 caracteres) que mandaba a sus amigos, familiares, entre otros contactos.
Debido a que cada SMS costaba, estaban destinados para emergencias. En su lugar, la gente prefería utilizar una alternativa gratuita que miles recuerdan con cariño. Estamos hablando de las páginas web que permitían enviar mensajes de texto, a cualquier operador, sin ningún costo. Solo debías acceder a ellas (a través de una computadora) y registrarte con tu número de Movistar o Claro. ¿Qué pasó con ellas?
PUEDES VER: ¿Puede usarse Windows Live Messenger en 2023 para chatear con amigos y enviarles zumbidos?
No importara que no tuvieras saldo, la mayoría de estas páginas funcionaba a la perfección, incluso te dejaba colocar tu nombre para que el destinatario supiera quién le había mandado el mensaje.
Vale resaltar que también había algunas excepciones, es decir, sitios web que, supuestamente, podías utilizar para mandar SMS gratis, pero lo cierto es que nunca llegaban, por más que decían que lo habían enviado.
Aunque estas páginas web tuvieron su momento de gloria, con la llegada de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, poco a poco fueron olvidadas y terminaron desapareciendo. Si las buscas en Google, puede que te aparezcan algunos resultados; sin embargo, ya no es recomendable usarlas debido a que ahora los SMS son gratuitos gracias a la aplicación Mensajes de Google.
PUEDES VER: ¿Qué ocurrió con el programa que te obligaba a pedir 5 minutos más en las cabinas de internet?
Mensajes de Google tiene una versión de escritorio, similar a WhatsApp, que permite a los usuarios revisar sus mensajes de texto en una computadora. No solo eso, ya que también podrán comunicarse con los contactos de su agenda (y números no agregados) de forma gratuita, siempre y cuando veamos un ícono de un candado (RCS) en el botón de enviar. En caso de que aparezcan las siglas SMS, no será posible mandarlo, a menos que tengas saldo. Aquí te vamos a enseñar a utilizar esta plataforma: