Las versiones alternativas de WhatsApp (mods) se han vuelto muy populares en las redes sociales debido a que incluyen funciones que la aplicación original no tiene, como poder descargar los estados de tus amigos (aunque los hayan eliminado), ver mensajes que tus contactos borraron antes que leyeras, saber a qué hora se conecta una persona, entre otras funciones controversiales.
En la actualidad, WhatsApp Plus y GB WhatsApp son los mods más conocidos; sin embargo, existen infinidad de estos, todos ellos se descargan en páginas externas, no de sitios oficiales como Play Store y App Store. Es decir, estas versiones piratas de WhatsApp no pasan los filtros de seguridad de Google y Apple, por lo que suponen un riesgo para la seguridad de tu información.
A través de un comunicado, la agencia de ciberseguridad Kaspersky reveló que acaban de descubrir un nuevo mod de WhatsApp que viene infectado con un malware espía que es capaz de robar los datos de la víctima y efectuar grabaciones (con el micrófono del teléfono) sin permiso del usuario. Aunque fue lanzada hace pocos meses, esta falsa aplicación fue bajada por más de 34.000 personas.
"Los usuarios a menudo recurren a mods de terceros para aplicaciones de mensajería populares con el fin de agregar características extras. Sin embargo, algunas de estas modificaciones, aunque mejoran la funcionalidad, también vienen con malware oculto. Kaspersky ha identificado un nuevo mod para WhatsApp que no solo ofrece adiciones como mensajes programados y opciones personalizables, también contiene un módulo espía", señalan.
De acuerdo con la publicación, el software malicioso envía información del dispositivo al atacante. Los datos que manda son el número de IMEI, el de teléfono, código del país y de red, lista de contactos, archivos almacenados en la memoria interna, entre otros. De igual manera, es capaz de configurar el micrófono para que grabe sin que la víctima lo note.
Aunque la mayoría de personas que han sido víctimas de este virus (bautizado por Kaspersky como Trojan-Spy.AndroidOS.CanesSpy) residen en países como Azerbaiyán, Arabia Saudita, Yemen, Turquía y Egipto; también ha habido reportes de gente que vive en Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Alemania y más.
Los mods de WhatsApp no solo son peligrosos porque podrían venir infectados con algún malware, sino también debido a que Meta ha advertido a los usuarios de que podría suspender sus cuentas si los utilizan. Primero será un baneo temporal (de 24 horas) y, si la persona continúa usando la app pirata, va a ser permanente. En otras palabras, perderás acceso a tus mensajes, fotos, videos, entre otros archivos que hayas enviado por la plataforma.