El 13 de octubre de 2012, Apple lanzó el iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max, sus primeros teléfonos que ya no traían cargador ni audífonos de regalo. De acuerdo a los de Cupertino, esta decisión fue tomada como parte de una iniciativa a favor del medio ambiente, por lo que hubo muchos usuarios que aplaudieron su propuesta, aunque también existió un sector que los cuestionó duramente.
Las críticas no solo venían de los usuarios, sino también de su competencia. Xiaomi y Samsung usaron sus redes sociales oficiales para enviarle una indirecta a la compañía de la manzana. La empresa china, por ejemplo, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Buenos días, #MiFans, hoy hemos soñado que nuestros smartphones venían sin cargador en la caja. Afortunadamente, solo era una pesadilla”.
PUEDES VER: WhatsApp Plus V40.22: ¿por qué es peligroso instalar la última versión lanzada en agosto?
Para sorpresa de miles, en diciembre de 2012, Xiaomi presentó el Mi 11 5G, un celular que vendría sin cargador con el objetivo de reducir la huella de carbono. Lei Jun, CEO de la marca china, usó su cuenta oficial de Weibo para efectuar el anuncio. A diferencia de Apple, el usuario podría escoger entre dos versiones. La ecológica (sin el cargador) y la normal que sí lo incluiría.
Samsung, por su parte, también criticó a Apple cuando anunciaron el iPhone 12 sin cargador. En su cuenta de Twitter, publicaron un mensaje (que luego de unos meses borraron) en el que mencionaron lo siguiente: “Tu Galaxy te da lo que buscas. Desde un cargador, hasta la mejor cámara, batería, rendimiento, memoria y hasta pantalla de 120 Hz en un smartphone”.
Mensaje de Samsung tras lanzamiento del iPhone 12. Foto: captura de Twitter
Curiosamente, meses después del lanzamiento del iPhone 12, Samsung también decidió dejar de incluir cargadores en sus principales equipos. Por ese motivo, sus celulares, inclusive los plegables, ya no traen este componente de regalo. El único accesorio que viene dentro de la caja es el cable de datos tipo C y una llave para la bandeja SIM.
PUEDES VER: Elon Musk anuncia que repartirá US$5 millones entre tuiteros que cumplan estos requisitos
Un problema al utilizar cables o cargadores no oficiales es que la velocidad de carga disminuye considerablemente. Lo que tomaría alrededor de una hora y media, podría tardar hasta cinco si decides emplear algún componente de otra marca o genérico. Por suerte, las compañías venden el accesorio original (que antes se incluía en la caja) en sus tiendas o distribuidores autorizados. Aquí los precios.
Samsung:
Apple