Cuando escuchas la palabra mouse (ratón), lo más probable es que se te venga a la mente la imagen de un pequeño roedor; sin embargo, en informática, este término se utiliza para referirse a uno de los periféricos más importantes, ya que sirve para interactuar con nuestra computadora. Aunque millones de personas lo usan diario, pocos se han puesto a pensar el motivo del curioso nombre. ¿Lo sabes? Aquí te contamos su historia.
¿Recuerdas los antiguos mouse de bolita? Debido a que tienen un diseño retro, muchas personas piensan que fueron los primeros en crearse. Esto es un gran error, ya que el primer ratón no se parece en nada a los actuales, es más, ni siquiera se llamaba así. Su nombre original fue "X-Y Position Indicator for a Display System" (Indicador de Posición X-Y para un Sistema de Visualización) y fue fabricado por Doug Engelbart.
PUEDES VER: ¿Quién está detrás de las 'llamadas fantasma' que cuelgan cuando contestas? Aquí la respuesta
Este inventor estadounidense, conocido como el 'Padre del ratón de computadoras', presentó el primer prototipo en 1964 cuando estaba en el Instituto de Investigación de Stanford en Menlo Park (California, Estados Unidos). Aunque funcionaba igual a los mouse actuales, estaba fabricado con materiales artesanales como un trozo de madera, una rueda metálica, un botón en la parte superior y un cable de conexión.
Así lucía el primer mouse. Foto: Time
Según detalla Hardzone, un portal especializado en tecnología, Doug Engelbart contó que "X-Y Position Indicator for a Display System" era un nombre un poco difícil de recordar para el equipo que estaba fabricándolo. En ese contexto, deciden ponerle el apodo de 'mouse', puesto que el largo cable del dispositivo recordaba mucho a la cola de un ratón.
"Me sorprende que el nombre se haya quedado", expresó Engelbart en una entrevista, antes de su lamentable muerte en 2013. Actualmente, el apodo de 'mouse' que le pusieron al dispositivo en la década de los 60 sigue en uso y es poco probable que cambie en el futuro, ya que existen ratones sin cable (su supuesta colita) y siguen llamándose así.