Aunque WhatsApp, Facebook e Instagram son ampliamente utilizadas en numerosas partes del mundo con una base de usuarios en constante crecimiento, en China no ocurre lo mismo. En vez de las plataformas de Meta, empresa de propiedad de Mark Zuckerberg, los internautas chinos recurren a WeChat, una app multifuncional. En los siguientes párrafos, te explicamos los motivos detrás de esta preferencia en el país asiático.
Aunque Facebook y WhatsApp estuvieron disponibles por un corto tiempo en China, lo cierto es que en ese país el acceso a plataformas y servicios de redes sociales extranjeras está bloqueado o restringido debido a la política de control de internet implementada por el Gobierno chino. Esta política se conoce como el 'gran cortafuegos' o la 'gran muralla cortafuegos de China'.
El Gobierno chino impone una estricta censura sobre el contenido en línea para mantener su control de la información que circula en el país y así evitar cualquier contenido que pueda considerarse políticamente sensible, subversivo o que viole los valores y regulaciones establecidos por las leyes. Esto se aplica tanto a las redes sociales como a otros sitios web y servicios en línea.
WhatsApp, Facebook e Instagram son redes sociales que permiten la comunicación entre usuarios de diferentes partes del mundo. Estas plataformas han sido bloqueadas o restringidas en debido a su capacidad para facilitar el flujo de información que escapa del control del Gobierno.
En lugar de estas apps occidentales, China ha desarrollado sus propias alternativas locales, como WeChat, Weibo y QQ, que están sujetas a la regulación y censura. Estas plataformas locales también cumplen con las leyes y regulaciones establecidas, y, a menudo, tienen una mayor supervisión sobre el contenido que se comparte.
Aunque WhatsApp se ha consolidado como una herramienta para comunicarnos con amigos y familiares, WeChat va mucho más allá al ofrecer una amplia gama de funcionalidades.
Para empezar a utilizar esta función, dirígete a la pantalla principal de tu smartphone y pulsa sobre algún espacio vacío del fondo durante un par de segundos para activar la interfaz de personalización del sistema. En algunos modelos se accede a ella mediante el gesto de pellizcar.
Una vez ahí, selecciona la opción widgets y desplázate hasta el final de la lista para encontrar el que le pertenece a WhatsApp. A continuación, presiona el ícono llamado WhatsApp 4x2 y arrástralo con el dedo para ubicarlo en una determinada zona de la pantalla de inicio.
A partir de ese momento, el widget de WhatsApp te mostrará todas aquellas conversaciones que no hayas leído, solo debes deslizar de arriba hacia abajo para leer cada una de ellas. Ten en cuenta que si haces clic sobre un mensaje, se abrirá la aplicación para que lo puedas ver directamente desde allí.