En la actualidad, el acceso a internet en la mayoría de hogares, ya sea para teletrabajar, estudiar o entretenerse, depende del módem o el router wi-fi. Son los dos dispositivos más importantes de conexión que la mayoría tiene, pero que pocos conocen qué son y para qué sirven. En esta nota, te contamos los detalles relacionados y sus principales diferencias.
Es importante mencionar que aunque son tecnologías que llevan décadas entre nosotros, son muchos quienes las confunden con frecuencia, ya sea por sus nombres o funcionalidades. Sin embargo, es necesario conocer sus propiedades para no caer en imprecisiones al momento de contactar al servicio técnico.
PUEDES VER: ¿Qué objetos debes alejar de tu router Wi-Fi si no quieres que tu internet se ponga lento?
Es el dispositivo que convierte señales analógicas enviadas por el proveedor de servicios de internet a una señal digital que es compatible con múltiples dispositivos. En otras palabras, adapta la señal entrante en un formato que se puede leer y utilizar por una PC o smartphone, por ejemplo.
Asimismo, se encarga de proporcionar una dirección IP única a cada equipo que se conecta a su red.
PUEDES VER: ¿Para qué sirve el botón WPS que está en la parte trasera de tu router Wi-Fi? Aquí la respuesta
Es el aparato que conecta los dispositivos a una red y proporciona una dirección IP única. Además, brinda seguridad gracias a las contraseñas, cortafuegos y más mecanismos de seguridad.
Por otro lado, dirige el tráfico y la información de internet entre dispositivos, la red y otros equipos que también tienen acceso.
PUEDES VER: ¿Qué sucede cuando oprimes 5 veces el botón de apagado de tu teléfono? Aquí la respuesta
El módem convierte la señal de internet entrante en un formato digital que es compatible con los dispositivos y proporciona una dirección IP única. El router, por su parte, recibe esa señal y lo divide para que pueda ser aprovechado por todos los equipos que accedieron a la red. El primero ofrece internet en casa y el segundo lo envía a las computadoras, smart TV, smartphones y tablets.
De acuerdo a la publicación, algunos modelos de impresora (sobre todo las modernas) pueden funcionar de forma inalámbrica si se conectan al puerto USB del router. Es decir, los usuarios podrán mandar a imprimir cualquier documento de Word, Excel, PDF u otro que esté almacenado en un dispositivo (celular, tablet, laptop) conectado a la red Wi-Fi.
Si conectas un disco duro externo o un pendrive en el puerto USB del router, debes saber que cualquier dispositivo electrónico conectado al Wi-Fi podrá tener acceso al contenido de estas unidades de almacenamiento. Es decir, podrás abrir todos sus archivos desde tu teléfono inteligente, computadora portátil u otro equipo que tengas.
Si tu casa u oficina es un lugar poco ventilado, una buena opción es conectar un pequeño ventilador al puerto USB del router, esto ayudará a mantener el ambiente fresco. También puedes ponerle un mando universal para encender y apagar los electrodomésticos de tu hogar, incluso es posible controlar la temperatura, en caso cuentes con aire acondicionado.
PUEDES VER: ¿Qué sucede cuando oprimes 5 veces el botón de apagado de tu teléfono? Aquí la respuesta
Si utilizas una PC o laptop diariamente, quizá aún no comprendas el por qué debes esperar un rato antes que se apague por completo. ¿Cómo una tarea que luce tan sencilla se toma tantos segundos que podrías aprovechar en otra actividad? Si siempre te lo preguntaste o, incluso peor, resolviste cerrar la tapa de la portátil o desenchufar la computadora, entonces hay algo que debes saber.
Aunque dependa de ciertas configuraciones, el apagar tu computadora con métodos ‘no ortodoxos’ no se traduce en una buena práctica. Si quieres saber por qué es importante apagar tu computadora correctamente y ser un poco más paciente, pues aquí te lo detallaremos.
PUEDES VER: ¿Qué sucede cuando oprimes 5 veces el botón de apagado de tu teléfono? Aquí la respuesta
En la era digital, el uso de redes Wi-Fi es cada vez más común y necesario en nuestra casa, pero también es una fuente de vulnerabilidad para nuestros dispositivos conectados, como móviles, tablet y laptops. Los ciberataques son una amenaza constante y real, pero existen medidas que podemos ejecutar para proteger nuestras redes inalámbricas y los equipos vinculados a ella. Aquí te explicamos cuáles son.