Cargando...
Tecnología

¿Cómo funciona el mapa que muestra cuáles son los países que más contaminan en el mundo?

Gracias a esta plataforma gratuita, podrás ver a detalle cuáles son las instalaciones más contaminantes de cada país, como en el Perú, por ejemplo.

larepublica.pe
El servicio es totalmente gratuito. Foto: Climate Trace

A raíz de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), se lanzó una plataforma de mapa mundial que muestra cuáles son las instalaciones contaminantes de cada país. Climate Trace es el servicio web que detalla el inventario mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta la fecha, con datos de hasta 79.815 fuentes de múltiples regiones.

Así, los informes abarcan centrales eléctricas, aeropuertos, redes de carreteras, yacimientos de petróleo y gas, y mucho más.

La información difundida de forma oficial en la COP27 permite conocer a detalle la presencia de establecimientos contaminantes, con el propósito de proponer cambios más específicos para diversos contextos.

“La crisis climática puede parecer, a veces, un reto irresoluble, en gran parte porque tenemos un conocimiento limitado de la procedencia de las emisiones”, precisa Al Gore, el exvicepresidente de EE. UU. y miembro fundador de Climate Trace.

Climate Trace está basado en los avances de la cobertura por satélite, la teledetección, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para detectar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y analizar las actividades indetectables.

Con base en los datos recogidos, se pudo conocer que las 500 principales fuentes de emisiones del mundo representan menos del 1% del total de instalaciones y, pese a ello, también son las responsables del 14% de las emisiones generales en el año 2021.

Además, el reporte señala que 26 de las 50 mayores fuentes de emisiones son yacimientos de petróleo y gas.

Finalmente, Estados Unidos tiene el primer puesto de las contaminaciones entre los países, con Los Ángeles y Nueva York como las zonas más perjudiciales para el medio ambiente debido a los vehículos que circulan.