Los esfuerzos de Apple por entrar a la industria de los videojuegos no han sido aislados. Desde bien entrada la revolución de la computadora personal, las máquinas de Cupertino fueron base para muchos tipos de experiencia. Fracasos e intentos insuficientes como la Apple Pippin y el OpenGL en las PowerPC han dotado a la compañía de experiencia, que ahora despliega con Apple Arcade, con la que pretende alejar al mercado de móviles de los sistemas de monetización. Si bien el foco de la manzana se ha concentrado mucho en las pantallas chicas, durante la última WWDC 2022 se revelaron planes para aumentar la capacidad de juego en las Macbook.
Se trata de MetalFX, la cual es nada menos que la propia tecnología de reescalado que han desarrollado en California, similar a las que ya tienen Nvidia, AMD y la propia Intel en sus tecnologías de gráficos dedicados.
PUEDES VER: Apple se adelanta a WhatsApp y añade nueva función que sus usuarios llevan esperando años
La única ventaja importante que podrían tener las MacBook (incluso por encima de sus competidores) para el gaming es la amplia resolución de sus paneles de Retina. Por supuesto, asegurar un buen framerate en este tipo de pantallas requeriría un gran esfuerzo de procesamiento gráfico, y es aquí en la que MetalFX entraría en acción.
Gracias a que la arquitectura de las MacBook ya es prácticamente la misma que se usa en los iPhone y iPads, las portátiles de la firma ahora cuentan con su propia API de gráficos (es decir, su propia DirectX, Vulkan, OpenGL). Se trata de Metal cuya nueva versión, la tercera, favorecerá a la performance gaming en general.
Gran parte de este aumento de rendimiento se debe a MetalFX Upscaling, una tecnología de reescalado similar a lo que ya vemos en DLSS de Nvidia, FidelityFX Super Resolution de AMD y XeSS de Intel.
La tecnología de reescalado MetalFX asegura una buena resolución y a tasas de cuadros decentes. Foto: Apple
Desafortunadamente, no se han conocido demasiados detalles sobre cómo funciona MetalFX, pero el propio Jeremy Sandmel, director de software gráfico en Apple, aseguró que el sistema funciona utilizando datos temporales de fotogramas renderizados en una baja resolución, y también anti-aliasing temporal, lo cual da como resultado un reescalado fluido.
Algunos juegos que llegarán a Mac pronto y que aprovecharán esta tecnología son No Man’s Sky, Resident Evil Village, GRID Legends, etc.
PUEDES VER: Apple estrena su Macbook Pro de 13 pulgadas con chip M2 y rompe registros de rendimiento
La marca fundada por Steve Jobs anunció que iOS 16, la próxima actualización importante del sistema operativo de iPhone y demás dispositivos de la compañía, agregará soporte nativo para Nintendo Switch Joy-Cons y Switch Pro Controller. En otras palabras, será compatible con los mandos de la consola portátil de la gran N.
La noticia se oficializó luego de que Riley Testut, uno de los desarrolladores de iOS detrás de AltStore, descubrió la compatibilidad en una versión beta del nuevo sistema de la empresa de la manzana. Con esto, los Joy-Con podrán usarse para trabajar o jugar en las aplicaciones de los usuarios.
Así se dio a conocer esta filtración en primera instancia. Foto: Twitter