Cargando...
Tecnología

Vendió su trabajo a Microsoft por US$ 50,000: Bill Gates le cambió el nombre y lo usó para construir su imperio

En 1981, Bill Gates se reunió con Tim Paterson y le propuso comprarle QDOS, un sistema operativo que había creado. Él aceptó la propuesta, sin imaginar que Microsoft ganaría millones de dólares con el software.

Tim Paterson confesó que no le guarda rencor a Bill Gates. Foto:  Microsoft Wiki/Silicon.fr
Tim Paterson confesó que no le guarda rencor a Bill Gates. Foto: Microsoft Wiki/Silicon.fr | Tim Paterson confesó que no le guarda rencor a Bill Gates. Foto: Microsoft Wiki/Silicon.fr | Tim Paterson confesó que no le guarda rencor a Bill Gates. Foto: Microsoft Wiki/Silicon.fr

Fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, Microsoft no siempre fue el gigante tecnológico que conocemos hoy. En sus primeros años, tuvo que aliarse con otras compañías para consolidarse en el competitivo mundo de la informática. Uno de los acuerdos más importantes ocurrió en 1980, cuando IBM les pidió desarrollar un sistema operativo para su primera computadora personal, la IBM PC.

Durante la reunión, los fundadores de Microsoft se comprometieron a crear el programa, pero había un problema: no contaban con uno propio y diseñarlo desde cero habría tomado mucho tiempo. En una jugada estratégica, Bill Gates decidió comprar un sistema operativo ya existente, le cambió el nombre y lo presentó a IBM, quienes pagaron millones de dólares por la licencia.

¿Qué programa compró Bill Gates?

En 1981, Bill Gates se reunió con Tim Paterson, un joven programador que trabajaba para Seattle Computer Products, una pequeña empresa con sede en Tukwila (Washington, Estados Unidos). En este encuentro, el fundador de Microsoft le propuso comprar su sistema operativo, llamado QDOS (Quick and Dirty Operating System), sin revelar que planeaba ofrecérselo a IBM.

QDOS estaba inspirado en CP/M, un sistema operativo muy famoso en la época. Aunque no era perfecto, era totalmente funcional y cumplía con lo necesario. Tim Paterson aceptó la oferta sin dudarlo y vendió su creación por 50,000 dólares, sin imaginar que aquella transacción sería el inicio del imperio tecnológico que Microsoft construiría en las décadas siguientes.

Debido a que QDOS no estaba adaptado para las computadoras personales que IBM estaba desarrollando, Bill Gates decidió contratar a Tim Paterson para que lo hiciera compatible. El joven programador trabajó junto a Microsoft en la adaptación del sistema operativo, optimizándolo para que funcionara de forma eficiente y cumpliera con las especificaciones técnicas.

Cuando estuvo terminado, Microsoft decidió renombrarlo antes de entregarlo. El software fue llamado PC-DOS y se incorporó en las primeras computadoras personales de IBM. Debido a su éxito, empezaron a aparecer las PC clónicas (creadas por otros fabricantes), quienes también usaron el mismo software, pero llamado MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).

QDOS se terminó volviendo MS-DOS. Foto: Internet

¿Qué opina Tim Paterson de Bill Gates?

Muchos podrían pensar que Tim Paterson se sintió engañado por Bill Gates, ya que este nunca le reveló que planeaba vender su sistema operativo a IBM. Sin embargo, el creador de QDOS ha dejado claro que no guarda resentimientos. Incluso ha reconocido que, sin Microsoft, su trabajo no habría llegado tan lejos, ya que su empresa no tenía la capacidad de comercializar software a gran escala.

"Microsoft pagó 50,000 dólares. Fue un buen trato desde mi punto de vista. DOS se volvió grande solo gracias al músculo de Microsoft. No habría sido nada si Seattle Computer hubiera retenido la propiedad. Seattle Computer realmente no tenía el poder de marketing de Microsoft", declaró Paterson en una entrevista concedida en 1997.

Tim Paterson nació en 1956 y actualmente tiene 68 años. Foto: Internet

¿Qué pasó con MS-DOS?

MS-DOS fue el sistema operativo dominante de Microsoft en los años 80 y principios de los 90, usado en millones de computadoras personales. Su interfaz de línea de comandos era básica pero eficaz. Con el tiempo, fue superado por sistemas más avanzados con interfaz gráfica como Windows, que lo integró y luego lo reemplazó.

En los 2000, MS-DOS quedó obsoleto frente a Windows XP y posteriores, que ya no dependían de él. Microsoft dejó de darle soporte y desarrollo, aunque su legado sigue presente en algunas funciones del símbolo del sistema de Windows. Hoy se usa más por curiosidad histórica o en sistemas embebidos.

Así era el ícono de MS-DOS. Foto: internet

Lo más visto

¿Por qué aparecen puntos blancos en la pantalla de tu smart TV y cómo solucionarlo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

OPPO Reno16 a prueba: una opción para quienes priorizan la cámara y la creación de contenido

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La independencia también se financia, por Ricardo Trotti

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026