
WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas por los peruanos, puesto que es una forma fácil de pago, pero que conlleva grandes peligros. Los ciberdelincuentes encuentran formas cada vez más sofisticadas para robar el dinero de miles de usuarios. Esta vez, han implementado una nueva estafa que podría vaciar la cuenta bancaria de millones de usuarios en cuestión de segundos.
Una de las nuevas formas de apoderarse del dinero de los usuarios es a través de la estafa laboral. Aunque, muchos consideran como vieja esta táctica de engaño, los amigos de lo ajeno lo han renovado para que incautos cibernautas caigan en sus manos.
Los estafadores brindan a sus víctimas una propuesta de trabajo que pocos se animan a rechazar. Mediante WhatsApp envían la tentadora oferta con la promesa de ofrecer las mejores remuneraciones y sin tener que cumplir exigentes requisitos para aplicar. Además, brindan la flexibilidad horaria soñada.
Ciberdelincuentes piden hasta un depósito de dinero por ‘gastos administrativos’ para obtener el trabajo ofrecido. Foto: Tim Robberts
No obstante, todo se trata de un timo. Al ver que su posible víctima está interesada en el puesto, les envían links para acceder al supuesto empleo añorado. Estos incluyen un formulario en el que se pide información personal sensible como números de tarjetas bancarias o datos de cuentas virtuales.
PUEDES VER: ¿Cómo dejar de recibir llamadas SPAM en WhatsApp sin necesidad de bloquear ningún número?

Pero la estafa no queda ahí. Hay ciberdelincuentes más osadas que exigen hasta un depósito de dinero por ‘gastos administrativos’. Con todos los datos en la red, es muy posible que el usuario se convierta en una víctima de fraude, que incluye cargos no autorizados, robo de identidad, entre otras formas de estafa financiera.
Los delincuentes han modificado sus métodos de estafa en WhatsApp. Estos son solo algunas:
Estafa del hijo en apuros: el estafador escribe a su víctima desde una cuenta de móvil asegurando que es su hijo, y que se encuentra en problemas, ya que necesita un envío de dinero (generalmente por bizum). Sin embargo, como ha perdido el móvil, o se le ha roto, lo necesita por este número.
Estafa del código de verificación: lo que hacen muchos ciberdelincuentes es introducir un número de WhatsApp en un móvil para acceder a su cuenta. Como no pueden entrar a ella, necesitan el código de verificación de dicho número, que le llega a su propietario por SMS. Entonces, los ciberdelincuentes se inventan una excusa para pedírselo.
Compra de WhatsApp: WhatsApp no será de pago y no tienes que pagar por usarla. Si algún día se convierte en una herramienta de pago, nos enteraremos a nivel global o con notificaciones oficiales, no porque nos lo diga un chat sin verificar.
Premios o sorteos: Siempre, y esto es una de las reglas básicas de Internet, desconfía de los premios. La estafa del sorteo que has ganado se ha convertido en un cliché debido a que lleva presente desde los comienzos de la red, pero no por ello deja de funcionar. También puede combinarse con las cuentas empresariales falsas, lo que le dota de mayor credibilidad.
Estafa de los falsos amigos: una estafa muy parecida a la pasada del hijo en apuros es la de los viejos amigos. En ella son amigos del pasado quienes se encuentran en apuros y nos hablan como su última esperanza. En muchos casos ni siquiera necesitan averiguar la información sobre la persona a la que suplantan y su relación con nosotros, sino que lo deducen mediante las conversaciones del chat, al haber robado la cuenta de nuestro amigo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90