En los últimos meses, miles de usuarios han reportado que reciben al día más de 10 llamadas de números desconocidos que cuelgan después de cinco segundos de ser respondidos o que buscan venderte algún producto, pero ¿has prestado atención a las palabras que usas al contestar el celular? Existe una pequeña frase en peculiar que, aunque no lo creas, puede ser usado por los estafadores para vaciar tus cuentas bancarias o acceder a información más sensible. ¿Cuál es?
Si eres de las personas que contesta el celular con un ¿aló? u ¿hola?, entonces puedes estar tranquila, ya que, la palabra que nunca debes decir es 'sí'. Esto se debe a que, los estafadores suelen buscar que los usuarios digan esta respuesta afirmativa, ya sea al momento de pedir que confirmar tu identidad o aceptar más información sobre una oferta, para luego grabarlos. Estas grabaciones son usadas por delincuentes para realizar transacciones que necesiten ser autorizadas por tu persona.
En todos los casos, las llamadas que emplean esta estrategia suelen realizarse desde números desconocidos y simular ser entidades reconocidas, como bancos o empresas de servicios financieros. Es así que los delincuentes recurren a tácticas engañosas con el objetivo de generar confianza en la víctima, logrando que esta responda afirmativamente a sus preguntas.
Conoce la palabra que nunca debes decir al contestar una llamada de teléfono de un número desconocido. Foto: Freepik
Muchas empresas utilizan sistemas automáticos de marcación (autodialers o bots) para hacer llamadas masivas a números al azar. Cuando el sistema detecta que alguien responde, debería conectar la llamada con un operador. Sin embargo, si no hay suficientes operadores disponibles, la llamada se desconecta automáticamente.
Este tipo de llamadas suelen ser parte de campañas publicitarias o ventas telefónicas. Si no hay un agente disponible en ese momento, el sistema cuelga.
Si recibes llamadas de este tipo con frecuencia, es aconsejable seguir ciertas recomendaciones para reducir el riesgo de caer en una estafa. A continuación, te indicamos algunas de estas medidas: