Utilizar el código QR se ha convertido en una nueva forma de obtener información. Su propósito es facilitar la comunicación e interacción con los demás mediante un teléfono celular. Sin embargo, también se ha convertido en una amenaza para muchos, ya que, con tan solo escanear sus códigos, podríamos ser presa de uno de los tipos de ciberdelincuencia como es el quishing.
PUEDES VER: Este inmenso ESTADIO PERUANO fue construido hace 6 años, pero aún no se inaugura: ¿por qué no se usa?
Esta nueva modalidad de estafa cibernética ha preocupado a muchos. El denominado quishing es un tipo de fraude muy parecido al phishing, la diferencia entre ellos es la forma de engañar a los usuarios para perjudicarlos, robándoles la información almacenada en sus equipos.
El quishing es una fusión de las palabras QR y phishing y tiene como objetivo robar la información de los usuarios que caigan en su trampa. Foto: latam.kaspersky.
El quishing, una fusión de las palabras QR y phishing, funciona mediante códigos QR, de barra bidimensionales, que incluyen un enlace alojado en su contenido y que al escanearlo se puede observar la información que lleva dentro.
Su relación con el phishing es que ambos roban los datos personales del usuario y buscan la forma de derivarlo a un sitio web malicioso para robar toda su información personal o descargar un virus que logre perjudicar su dispositivo.
Cabe destacar que este nuevo ataque cibernético puede hacerse pasar por una entidad bancaria con el objetivo de robar las contraseñas y códigos únicos de las tarjetas de los usuarios, y así poder vaciar todo su contenido financiero.
Primero que todo, hay que detectar el ataque quishing, por esa razón, te dejaremos algunos consejos que te ayudarán a evadir estas estafas y no ser víctima de esta nueva modalidad de robo cibernético.