El avance tecnológico muchas veces se va enfocado a tratar de imitar lo que hace el cuerpo humano y en ocasiones a superarlo; así como las cámaras que buscan tener una calidad semejante a la percepción del ojo. En ese sentido, la empresa de procesadores Intel ha creado una computadora capaz de 20 cuatrillones de operaciones por segundo, 20 veces rápida que el cerebro de una persona.
Este lanzamiento ha generado gran expectativa, pues se ha revelado que la nueva supercomputadora está inspirada en el cerebro humano, caracterizada por contar con 1.150 millones de neuronas, y porque además promete revolucionar la forma de usar la IA.
Este nuevo lanzamiento ha sido bautizado por Intel como 'Hala Point' y ya es considerado, por la empresa norteamericana, como el sistema neuromórfico más grande del mundo, ¿Qué quiere decir eso? Pues que alcanza un total de 1.150 millones de neuronas, lo que le permite operar hasta 20 veces más rápido que un cerebro humano.
La empresa creadora de procesadores Intel anunció la creación de una nueva supercomputadora. Foto: Intel
PUEDES VER: Trump impulsaría el mayor programa de deportación masiva de migrantes en Estados Unidos, según experto
Hala Point es un avanzado sistema neuromórfico que sobrepasa eficiencias computacionales previas en tareas de IA. Capaz de ejecutar hasta 20 cuatrillones de operaciones por segundo, con una eficiencia energética destacada, supera los resultados de las creaciones tradicionales basadas en GPU y CPU.
Asimismo, este sistema tiene el potencial de impulsar el aprendizaje automático en tiempo real en áreas como problemas científicos, logística y gestión de ciudades inteligentes.
PUEDES VER: Científicos revelan la fecha exacta en la que el Sol explotará, según estudios recientes
Sandia National Laboratories, un laboratorio dedicado a investigaciones sobre cuestiones de seguridad nacional, usará Hala Point para investigaciones en computación avanzada.
Además, dicho laboratorio se centrarán en resolver problemas científicos en informática y física de dispositivos. Craig Vineyard, líder del proyecto, mencionó que Hala Point les permite mantenerse al día con los avances en IA, en cuestiones que van desde el comercio hasta la defensa.
En ese sentido, se cree que Hala Point contribuirá a la mejora de futuros sistemas comerciales. Por otro lado, Intel espera que estos estudios conduzcan a desarrollos significativos, como una notable mejora en los modelos de lenguaje que permitan a diversos programas asimilar continuamente nuevos datos, y así aliviar la intensa carga de entrenamiento de la IA actual.
Hala Point, la nueva computadora creada por Intel, cuenta con 1.152 procesadores. Foto: Intel
PUEDES VER: La NASA lanza satélite que utiliza la energía del Sol y probará una nueva forma de viaje en el espacio
Los procesadores neuromórficos Loihi 2, que son parte fundamental de Hala Point, utilizan métodos de computación similares al cerebro humano para lograr una eficiencia energética y un rendimiento mucho mayores.
Estos facilitan la comunicación directa entre neuronas, lo que reduce significativamente el consumo de energía. Además, Hala Point integra 11.152 de estos procesadores en un espacio compacto, comparable al tamaño de un microondas, y puede manejar hasta 1.150 millones de neuronas y 128.000 millones de sinapsis, consumiendo un máximo de 2.600 vatios.
El sistema combina procesamiento, memoria y comunicación en una estructura altamente paralela, y ofrece un ancho de banda masivo que facilita la transferencia rápida de datos dentro del sistema. Y, aunque no está diseñado para modelar procesos neurológicos específicos, su capacidad neuronal se compara con la de ciertos cerebros animales.
Características de Hala Point. Foto: Intel
PUEDES VER: Conoce la ley antimigratoria que entrará en vigencia en Estados Unidos: regirá desde el 1 de julio
Por otro lado, Hala Point es capaz de realizar tareas de IA y optimización consumiendo muchísima menos energía y más rápido. Esto representa un ahorro significativo en energía, especialmente en tareas que requieren constante actualización y aprendizaje, como el manejo de grandes volúmenes de datos en tiempo real.