YouTube se ha convertido en una plataforma que no solo sirve para reproducir videos, sino también para ganar dinero a través de la monetización de la creación de contenido. Si bien alcanzar el millón de vistas parece algo complicado para muchas personas que recien inician, te alegrará saber que podrás generar ingresar en el streaming desde las 1.000 visualizaciones.
No obstante, adicional a las reproducciones del video, también necesitarás cumplir con ciertas condiciones para que Google comience a pagarte. Cabe indicar que el pago varía en cada país, por lo que te contamos cuánto ganarías en Perú.
Para que tu cuenta de YouTube comience a monetizar, es fundamental tener presente la cantidad de suscriptores, el número de reproducciones y la temática de tus videos. Tu cuenta deberá alcanzar al menos 1.000 suscriptores y haber acumulado un mínimo de 4.000 horas de visualización durante los últimos 12 meses. También existe la opción de acumular 10 millones de vistas en shorts públicas durante los últimos 90 días.
Estos requisitos fueron introducidos por YouTube para asegurar que solo los canales comprometidos con la audiencia puedan acceder al Programa de Socios y monetizar su contenido.
Requisitos para que tu cuenta de YouTube pueda monetizar. Foto: Google
Las ganancias de YouTube se calculan a través de un parámetro llamado CPM (Coste por mil), que representa el costo por 1.000 visualizaciones de anuncios en los videos. Esto quiere decir que, a medida que los videos aumentan sus vistas, las marcas estarán dispuestas a pagar más por anunciarse en esos videos, lo que se traduce en mayores ingresos para los creadores.
De acuerdo con la cuenta CE Tutoriales, dependerá mucho de la temática de tu video para que YouTube asuma el precio que te pagará por 1.000 vistas. Pone como ejemplo que uno de sus videos con la keyword 'Año nuevo' le estaría generando S/0,78 por 1.000 visualizaciones al día, mientras que otro video con la keyword 'Navidad' le daría como ganancia S/1,82 por la misma cantidad de views.
Se debe tener presente que estos precios no son fijos y, con el paso de los días, varían. Eso quiere decir que la monetización depende mucho del título de tu video y el tema que desarrolles. Deberás tener en cuenta las tendencias del momento.
En conclusión, en Perú, por 1.000 visualizaciones, se puede ganar desde 4 céntimos hasta 30 soles por día. Cabe indicar que si tus videos llegan a un público extranjero lograrás tener mayores ganancias, ya que el pago en otros países es superior.
El dinero que se monetiza de tus cuentas de YouTube se cobra a través de Google AdSense y llega a tu cuenta bancaria todos los 21 de cada mes.
A lo largo del mes, se acumulan ingresos estimados que, al inicio del siguiente, se calculan para determinar los ingresos finales. Estos se agregan al saldo de la página de Pagos. Si tu saldo alcanza o supera el umbral de pago y no tienes retenciones, se te realizará un pago entre los días 21 y 26 del mes correspondiente.
El Programa de socios de YouTube ofrece a los creadores la oportunidad de obtener ingresos a través de sus videos, mediante la inclusión de anuncios publicitarios. Sin embargo, para poder participar en este programa, es necesario cumplir con las estrictas políticas establecidas por YouTube en cuanto a la calidad del contenido, el cumplimiento de las normativas de derechos de autor y otras directrices de la comunidad. Una vez que un canal es aceptado en el programa y sus videos son elegibles para monetización, el creador puede comenzar a ganar dinero a través de los anuncios que se muestran en sus videos.
Para formar parte del programa de socios de YouTube es necesario cumplir con algunos requisitos. Foto: Getty Images.
Para cumplir con los requisitos, se requiere tener más de 4.000 horas de reproducción pública válida en los últimos 12 meses, o 10 millones de visualizaciones de Shorts válidas registradas en los últimos 90 días. Además, se necesitan más de 1.000 suscriptores y contar con una cuenta de AdSense vinculada.
El canal de YouTube paga a los creadores de contenido teniendo en cuenta el costo por mil impresiones. Este valor varía según el contenido y la audiencia que tiene dicho canal.
YouTube te paga por tener 1.000 visualizaciones en un video. Foto: Semana