A través de un comunicado, Microsoft reveló que varios programas y videojuegos antiguos dejarán de ser compatibles con Windows 11, su último sistema operativo para computadoras. Aunque no brindaron una fecha exacta, sí detallaron que esta decisión se debe a que ya no darán soporte a los protocolos TLS 1.0 y TLS 1.1, lanzados en 1999 y 2006, respectivamente. ¿Qué son exactamente? Aquí te explicamos.
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, el protocolo "Transport Layer Security" (TLS) permite que se establezcan conexiones seguras entre un dos partes (un navegador y un servidor web, por ejemplo). Debido a que las versiones más actuales son TLS 1.2 y TLS 1.3, la compañía de Bill Gates ha optado por dejar de lado TLS 1.0 y TLS 1.1, lo que podría afectar a algunos usuarios. ¿Por qué razón?
PUEDES VER: El robot ‘Ameca’ se ve en un espejo por primera vez y estas son sus insólitas reacciones
De acuerdo a la publicación, muchos programas y videojuegos antiguos todavía siguen utilizando los protocolos TLS 1.0 y TLS 1.1, los cuales no solo son prácticamente obsoletos, sino que presentan algunas vulnerabilidades (corregidas en versiones posteriores) que permitirían que piratas informáticos puedan robar la información de los usuarios.
En su página web oficial, Microsoft compartió una lista de programas antiguos que dejarán de ser compatibles con Windows 11, debido a que utilizan los protocolos TLS 1.0 y TLS 1.1 para mantener cifradas sus comunicaciones. Estos son los siguientes:
Vale resaltar que la lista tiene los programas más populares que podrían verse afectados con la decisión de Microsoft; sin embargo, puede haber otros (menos conocidos) que usan TLS 1.0 y TLS 1.1 que también podrían experimentar problemas. Para verificar si las aplicaciones de tu computadora usan estos protocolos, los especialistas recomiendan emplear SSL Labs o Qualys SSL Server Test.