Cargando...
Tecnología

¿Piensas comprar un celular barato? Esto es lo mínimo que debe cumplir para que valga la pena

No malgastes tu dinero. Antes de pagar por un celular económico, asegúrate de que cumpla estos requisitos mínimos. Si no lo hace, mejor busca otra opción.

larepublica.pe
El almacenamiento y RAM es muy importante en un teléfono de gama baja. Foto: YouTube/TecnoTV | El almacenamiento y RAM es muy importante en un teléfono de gama baja. Foto: YouTube/TecnoTV

Actualmente, los teléfonos inteligentes suelen dividirse en tres categorías: gama alta o premium, gama media y gama baja o de entrada. Los primeros son los celulares más potentes, los cuales se caracterizan por contar con los mejores componentes. Aquí se encuentran los 'buques insignia' de las marcas más populares como Samsung, Xiaomi, Huawei, Motorola, etc. Lamentablemente, estos equipos son los más costosos, por lo que pocos pueden acceder a ellos.

Dentro de la gama media, por su parte, podemos encontrar celulares que si bien no cuentan con todas las especificaciones técnicas de un gama alta, sí pueden tener algunas de sus características. Entre las más comunes se encuentra una potente batería con carga rápida, una pantalla de alta resolución, varias cámaras en la parte trasera del equipo, entre otros detalles que suelen tener los smartphones más caros.

Finalmente, los teléfonos de gama de entrada son los más económicos, por lo que pueden ser una buena alternativa si buscas un equipo que solo haga tareas sencillas (llamadas, mensajes de texto, apps de redes sociales y mensajería y plataformas de video). Aunque sus especificaciones no suelen ser las mejores, hay algunos marcas que se esmeran y les incluyen componentes que verdaderamente valen la pena.

¿Estás pensando comprar un teléfono económico para tu abuelito, tu hijo o incluso para ti? No cometas el error de adquirir cualquier equipo, aunque sea de tu marca favorita. A continuación, vamos a enumerarte una lista de requisitos mínimos que debe cumplir un celular de gama baja para que valga la pena y no malgastes tu dinero.

1. Almacenamiento

Pregunta cuánto almacenamiento tiene el equipo. Evita comprar un celular que tenga solo 32 GB de memoria interna, ya que se llenará rápidamente con aplicaciones que instalas y no podrás tener muchas fotos y videos. De preferencia, busca un dispositivo que posea (como mínimo) 64 GB de espacio y asegúrate de que tenga una ranura para insertarle una microSD.

2. RAM

La memoria RAM es muy importante para tener un celular rápido, mientras más tenga, tu equipo tendrá un mejor rendimiento. Por lo general, las marcas lanzan teléfonos económicos con solo 2 GB de RAM, esto es muy poco, trata de buscar algún modelo que ofrezca al menos 4 GB de RAM. Actualmente, es el mínimo que debe tener para que tus apps funcionen sin problemas.

3. Batería

Es improbable que un teléfono de gama baja venga con carga rápida, lo que sí suelen traer es una batería potente que te permitirá utilizar tu smartphone durante un día completo sin necesidad de cargarlo. Antes de adquirir uno, pregunta la capacidad de su batería, ya que varias marcas como Motorola o Xiaomi les ponen baterías de hasta 5000 mAh.

4. Cámaras

Suele ser el aspecto en el que menos invierten las marcas. Por lo general, la calidad de las fotos y videos grabados con un celular de gama de entrada no es muy buena, sobre todo en fotografías nocturnas, aunque puede haber algunas excepciones. No te dejes convencer por cámaras que tengan cientos de megapíxeles, eso no significa que tus fotos tendrán buena calidad.

Que tampoco te engañen con la cantidad de cámaras que tienen, se podría decir que muchas de ellas (en equipos de gama baja) están prácticamente de adorno. Aunque no lo creas, es mejor tener un equipo con un buen lente principal y un gran angular a un dispositivo que ofrezca tres o cuatro cámaras. Muchos de estos dispositivos no incluyen un gran angular, pero sí sensores innecesarios como macro o de profundidad.

5. Pantalla

Si estás pensando comprar un teléfono económico, olvídate de tener una pantalla OLED con resolución FullHD+. Por lo general, los equipos que están en este segmento tienen una resolución HD+ y una tasa de refresco de 90 Hz. Con respecto al tamaño, esto dependerá de tu elección, a muchos les agrada poseer una pantalla grande; mientras que a otros, no tanto.