Cuando comenzó la pandemia por la COVID-19, a principios del 2020, muchas compañías establecieron el teletrabajo (home office) como una alternativa al trabajo presencial. Con la llegada de las vacunas, el número de contagios bajó, por lo que muchas empresas decidieron adoptar el modelo híbrido, es decir, que los empleados podrían laborar algunos días en su casa y otros en la oficina.
Aunque el trabajo híbrido ha sido bien recibido, algunas personas se resisten a implementarlo y prefieren seguir laborando desde casa. Esto representa un problema para muchas empresas que han implementado normativas para evitarlo. Meta, por ejemplo, acaba de informar que todos sus trabajadores deben acudir, al menos, tres días a la semana, de lo contrario serán despedidos.
Según detalla Business Insider, tuvieron acceso a un comunicado interno enviado por Mark Zuckerberg. En este documento, la empresa estadounidense detalla que, a partir del lunes 4 de setiembre, todos los empleados de Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.) tienen que acudir a sus instalaciones, ubicadas en Menlo Park, en California, Estados Unidos, al menos tres días de la semana.
De acuerdo a la publicación, los ejecutivos de Meta ahora tendrán la obligación de hacer un seguimiento de sus empleados, esto con el objetivo de que cumplan con la nueva orden. Aquellos trabajadores que se resistan a acatar las indicaciones y sigan haciendo home office, primero recibirán una sanción y, si son reincidentes, serán retirados de sus puestos.
"Al igual que con otras políticas de la empresa, las infracciones repetidas pueden dar lugar a medidas disciplinarias, incluyendo una caída en la calificación del rendimiento y, en última instancia, el despido si no se abordan", aseguró Lori Goler, responsable de Recursos Humanos de Meta.
La representante de Meta aseguró que los empleados pueden solicitar que su trabajo sea completamente remoto; sin embargo, deben de cumplirse ciertos requisitos, como que hayan tenido 18 meses de trabajo híbrido y que sus evaluaciones de rendimiento sean positivas. Si son aceptados, los trabajadores solo tendrán que acudir cuatro días cada dos meses.