El rojo siempre ha estado vinculado a YouTube. Desde su lanzamiento, en febrero de 2005, la plataforma de videos fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim (que luego fue comprada por Google), este color ha estado presente. No solo en el logotipo, también en la página web y las aplicaciones para celulares, tablets y televisores inteligentes.
Aunque el rojo está fuertemente asociado a YouTube, en las redes sociales (especialmente en Instagram y TikTok) han comenzado a viralizarse términos que sugieren una plataforma en otros colores. Estamos hablando de las expresiones 'YouTube azul' y 'YouTube naranja' que seguro habrás visto en la caja de comentarios de las apps mencionadas anteriormente.
PUEDES VER: ¿Cómo enviar mensajes de WhatsApp con diferentes tipos de letras y sin instalar otras apps?
Quizás no lo sepas, pero aplicaciones como TikTok, Instagram, entre otras, suelen reducir el alcance de las publicaciones si se mencionan el nombre de su competencia. Por ese motivo, es que los creadores de contenido usan códigos para nombrarlas. Los streamers, por ejemplo, utilizan la "plataforma morada o roja" para referirse a Twitch o YouTube, respectivamente.
Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, estos términos también están relacionados con plataformas de videos; sin embargo, a diferencia de Twitch y YouTube, que cuentan con contenido para personas de todas las edades, el contenido que se brinda en el famoso 'YouTube azul' y 'YouTube naranja' es para mayores de edad.
De acuerdo a la publicación, cuando una persona en los comentarios (o el mismo creador del contenido) habla de 'YouTube azul' está refiriéndose a OnlyFans, una aplicación en la que los usuarios pueden comprar y vender contenido para adultos. 'YouTube naranja', por su parte, alude a Pornhub, un sitio web de videos para mayores de edad.
Vale resaltar que los filtros que ofrecen TikTok e Instagram no suelen ser los más seguros, por lo que muchos menores de edad pueden terminar accediendo sin querer a este contenido, a no ser que el padre de familia active un control parental. La plataforma china, por ejemplo, cuenta con un mecanismo que permite restringir el acceso, incluso pone límites en cuanto al tiempo.