El módem y el router de internet son artículos eléctrónicos imprescindibles en los hogares. Estos garantizan tener wi-fi en casa y permiten trabajar o estudiar a distancia, así como realizar otras actividades. Al estar enchufados durante varias horas, muchos piensan que consumen abundante energía y que, por ende, generan un elevado monto final en el recibo de luz eléctrica.
A continuación, te contamos cuál sería el precio real de lo que consumen ambos elementos, según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y de la cuenta especializada en electricidad de TikTok ‘lb. Electricidad’.
PUEDES VER: Ni el televisor ni la refrigeradora: este es el aparato que gasta más luz si no se desenchufa
A través de su Facebook oficial, Osinergmin señaló, ante la consulta de un usuario, que la energía que consume un router al mes podría variar entre 15 a 25 watts, según el modelo. Así, se asume una potencia promedio de 20 watts de este aparato.
Ahora, si se asume "que se encuentra conectado 24 horas, pero con uso continuo de internet de 12 horas" el consumo mensual de energía se calcula de la siguiente forma:
Si se suman ambos montos, el consumo final del router al mes asciende a 7,56 kilowatts. Ahora, para obtener el monto final de luz, se le multiplica por el precio unitario por kilowatts, que figura en tu recibo (en promedio es S/0,69) y el Impuesto General a la Venta (IGV) de 1,18. Así se obtiene que el gasto real del mes de tu módem de internet ascendería a S/6,15.
Osinergmin informó cuál es el monto promedio de lo que consume un router al mes. Foto: composición LR/captura/Facebook/Osinergmin
La cuenta especializada en artículos eléctricos lb.Electricidad hizo un cálculo aproximado de lo que consumiría al mes un módem de internet. Según dicha cuenta de TikTok, consume 6 watts. Así, al estar conectado 24 horas durante 30 días, su consumo final de energía eléctrica es de 4,752 kilowatts.
Luego de obtener este cálculo, se debe multiplicar por el precio unitario por kilowatts (S/0,69) y el IGV (1,18). Así, el monto final a pagar en el recibo de luz por dicho aparato es de S/3,30.
PUEDES VER: Ni el televisor ni la lavadora: este es el electrodoméstico que más energía consume, según Osinergmin
De acuerdo con Xataka, portal especializado en tecnología, estos son los consejos que te podrían ayudar a que el módem o router no gasten energía en exceso y así ahorres en tu recibo de luz.