Aunque muchas personas comparten sus fotos, videos, entre otros tipos de archivos, a través de Google Drive, Dropbox o cualquier otro servicio de la nube, todavía existen usuarios que prefieren utilizar dispositivos físicos, como los USB o discos duros externos. Si estás dentro de este grupo, seguro sabes que no puedes conectarlos en cualquier PC o laptop, ya que estas pueden estar infectadas de virus.
Aunque muchas computadoras puedan tener sus antivirus actualizados y, aparentemente, estar limpias, algunos softwares maliciosos menos conocidos podrían estar presentes, esperando la oportunidad de que el usuario conecte algo para infectarlo. Para evitar que esto suceda, existen unos diminutos gadgets que han sido bautizados cariñosamente como "condones USB". ¿Cuál es su función?
Al igual que los preservativos para humanos, los condones USB sirven para que las memorias USB o los discos duros externos no puedan contagiarse con algún virus informático. No importa que la computadora esté repleta de peligrosos virus, gracias a este pequeño gadget (que va en la punta del pendrive) se bloquea la transferencia de datos hacia el dispositivo de almacenamiento extraíble.
Quizás no lo sepas, pero los cables USB están conformados por cuatro pequeños cables, dos de ellos son usados para la transferencia de energía (cargar tu teléfono, tablet, etc.), mientras que los otros dos son los encargados de transferir datos. El trabajo del 'condón USB' es bloquear estos últimos cables, lo que impedirá que tu memoria se infecte con virus. Incluso, puede servirte para proteger tu celular del ‘juice jacking’ o robo de datos.
Así lucen los condones USB. Foto: Adslzone
En caso de que no tengas dinero para comprar un 'condón USB' o no lo encuentres fácilmente, debes saber que existe un truco para bloquear la transferencia de archivos a tu USB. Estamos hablando de la protección contra la escritura, una opción que debes utilizar antes de que conectes tu pendrive a cualquier computadora que pueda tener virus.
Solo esos dos recuadros deben estar tildados. Foto: Softzone
Eso sería todo. Ahora podrás conectar tu USB en cualquier computadora, incluso en aquellas que tienen virus, sin temor a que pueda infectarse. Ten en cuenta que, al protegerlo contra la escritura, no podrás grabar nada en el pendrive, ya que es un dispositivo de solo lectura, como los CD o DVD. Para que vuelva a la normalidad, repite los pasos y activa la función que deshabilitaste.