La red social de moda está en aprietos en Reino Unido. De acuerdo con la Oficina del Comisionado de Información (ICO), multó a TikTok con un total de 12,7 millones de libras esterlinas tan solo por haber permitido que niños menores de 13 años sean partícipes de esta plataforma.
La falta grave, según el organismo británico, es que esta red social no hizo lo suficiente para que un total de 1,4 millones de niños no entren a este espacio en el 2020, año en que esta red social empezó a tener éxito tras los encierros en todo el mundo por la pandemia. Pero, con el uso de esta red social, se infringieron las leyes en este reino, de acuerdo con el portal británico The Mirror.
Específicamente, las infracciones al Reglamento General de Protección de Datos del Reino Unido ocurrieron entre mayo del 2018 y julio del 2020, luego de que no se aplicaran las garantías de vigilancia y las debidas restricciones para que los menores de edad no la utilicen.
En un comienzo se multaba a TikTok con 27 millones de libras esterlinas, pero esto se recortó a más de la mitad. Dentro de la variedad de datos que se violaron, de acuerdo con la ICO, había de tipo racial, étnico, religioso, de afiliación con sindicatos, orientación sexual, genética, de salud y de los infantes.
TikTok consideró grave que los niños no tuvieran la autorización de sus padres para poder entrar a esta red social, pero no solamente por su bienestar emocional y mental, sino porque personas de mala intención o agresores podrían rastrear sus datos y cometer delitos con ellos. La segunda falta cometida fue que no se pudo hacer nada para retirar a estos infantes del TikTok.
El comisionado de información John Edwards dijo para el medio citado que TikTok no cumplió con esas leyes que existen para proteger a los niños del mundo digital, que no es para nada seguro.
La plataforma china rechazó en un comunicado las acciones de ICO, pero sí estuvo de acuerdo con que se reduzca la multa. Un portavoz aseguró que esta plataforma es para mayores de 13 años y que tiene hasta 40.000 personas que se encargan de que esto se cumpla. "Continuaremos revisando la decisión y estamos considerando los próximos pasos", dijo el portavoz.