En la actualidad los celulares se han convertido en centros de telecomunicación e incorporan una gran cantidad de conexiones. Los progresos en estos campos permiten que cualquier dispositivo integre, por lo menos, wifi o bluetooth. Tener activado este último en el dispositivo puede parecer inofensivo, pero en realidad no lo es y cualquier atacante podría aprovecharse de ello para robarte información.
Estas conexiones son tan útiles que suele suceder que una vez activadas no se vuelven a desactivar en mucho tiempo. Tal vez con el wifi o las conexiones 4G y 5G no sea del todo así, pero con el bluetooth sí se aprecia con más incidencia esa situación.
Puede parecer que mantener el bluetooth de tu smartphone siempre encendido no suponga algún inconveniente, pero la realidad es que cualquier delincuente cibernético será capaz de aprovechar esto para robar tus datos. Por ello, a continuación te explicamos los casos más comunes de ciberataques por dicha vía y por qué es recomendable desactivar la opción.
La forma en que opera es muy básica. El atacante se conecta a tu dispositivo a través de la conexión y empieza a enviar mensajes a otros dispositivos cercanos, aunque también puede realizar llamadas internacionales de pago.
Como tal es uno de los más graves, ya que el ciberdelincuente gana privilegios dentro del dispositivo y puede realizar cualquier tipo de tarea. Tiene el control y puede acceder a información privilegiada como las llamadas telefónicas.
En este caso el atacante no gana poderes sobre el equipo, pero sí puede acceder a la información general que está en el terminal. Por ello, puede robarte las fotografías, videos, correos electrónicos, mensajes y más.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿te gustaría enviar audios con voz de robot desde un teléfono Android o iPhone?
Recuerda que dejar activado el bluetooth también informa sobre tu ubicación a cualquier tipo de delincuente que quiera tener un control sobre tus movimientos.
Desde que llegó al mercado, la tecnología Bluetooth ha simplificado enormemente la conectividad inalámbrica entre dispositivos. Smartphones, tablets, audífonos, mandos de control y demás usan este estándar diseñado para el rápido reconocimiento de aparatos que incluyen desde accesorios comunes hasta electrodomésticos.
Es bien sabido que WhatsApp, la app de mensajería más usada en el mundo, se ha convertido en toda una plataforma de comunicación vital para millones de usuarios. Por lo mismo, tener estricto control sobre nuestra cuenta es algo muy recomendable para mantener a buen recaudo nuestra privacidad en línea. Aquí te enseñaremos cómo hacerlo desde la app de Meta en pocos pasos.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿te gustaría enviar audios con voz de robot desde un teléfono Android o iPhone?
Desde que empezó la pandemia, las webcam se han convertido en una herramienta muy importante para los estudiantes y personas que trabajan desde casa, ya que les permite mostrarse frente al resto y participar de forma activa durante las videollamadas.
Aunque son un componente necesario en la mayoría de computadoras, sobre todo en las portátiles, lo cierto es que pueden utilizarse para espiar a alguien sin su consentimiento. A este acto se le conoce como camfecting y es una grave invasión a la privacidad.
Si la luz se enciende sola es muy probable que alguien esté usando tu webcam de forma remota. Foto: AVG