Cargando...
Tecnología

WhatsApp, MSN y BBM Messenger: ¿cuántas aplicaciones de chat haz utilizado?

Mira la lista. Millones de usuarios conocieron el chat y las apps de mensajería con alguno de estos programas clásicos y aquí te los mostramos. ¿Reconoces más de uno?

larepublica.pe
Así evolucionaron los programas y aplicaciones de chat en la historia. Foto: composición LR

El chat fue una de las novedades más emocionantes que vino con la revolución de internet. Hoy en día, apps como WhatsApp, MSN Messenger y Blackberry Messenger tienen un espacio seguro en la historia, pero lo cierto es que hubo muchos otros software a los que les debemos mucho, independientemente si las usaste o no. Por ejemplo, ¿sabías que los zumbidos aparecieron primero en Yahoo! Messenger? Conoce aquí las plataformas para chatear más populares de todos los tiempos.

Las primeras aplicaciones de chat aparecieron justo cuando la internet se convirtió en un bien común en muchos hogares de Estados Unidos. Algunas compañías relacionadas a la telecomunicación intentaron crear sus propias plataformas, pero poco a poco quedaría demostrado que cualquiera podía apoderarse de todo el mercado si es que innovaba lo suficiente o si simplemente lograba convencer al público de usar su opción, sean cuales sean las formas.

La evolución de las aplicaciones de chat

1. PowWow (1995)

PowWow fue la primera aplicación de mensajería instantánea de la historia y, ya para entonces, contaba con importantes características que siguen presentes hoy en día como el chat de voz, la posibilidad de compartir un espacio visual entre dos usuarios (como una especie de pizarra virtual), envío de mensajes sin conexión y hasta navegar en la web con alguien más.

PowWow, la primera aplicación de chat de comercial la historia. Foto: Captura

2. ICQ (1996)

Sin embargo, no fue hasta 1996 cuando apareció el primer programa masivamente adoptado. ICQ logró sobrepasar el millón de usuarios en tan solo un año y es el causante de la explosión de los clientes de chat en Windows. Su nombre significa “I seek you” (te busco) y fue la primera plataforma de chat basada en cuentas personales y un servicio centralizado, el cual sería la base para futuras aplicaciones como AIM y MSN Messenger.

ICQ, el primer programa de chat que logró popularidad. Foto: Captura

3. AOL Instant Messenger o AIM (1997)

Vale recorder que para 1997 una buena parte de los hogares en Estados Unidos y otros países ya contaba con algún tipo de conexión a internet, usualmente suministrada por empresas como America Online (AOL), que aprovechó su base de usuarios para promocionar su propio cliente. En ese sentido, AIM (AOL Instant Messenger) estuvo integrado en el paquete de programas AOL Desktop y gracias a eso pudo ser adoptado rápidamente por millones de usuarios, convirtiéndose así en la primera plataforma predilecta para estudiantes y jóvenes.

AOL Instant Messenger, el cliente de chat de America Online. Foto: Captura

4. Yahoo! Messenger (1998)

Como no podía ser de otra manera, el gigante la navegación en internet Yahoo! también se subió al tren de la mensajería instantánea, y lo hizo con grandes innovaciones como la integración de una lista de contactos, los temas para las ventanas de chat (algunos con personajes tan famosos como Garfield), los estados personalizados (que podían incluir hasta música) e incluso los famosos zumbidos (que luego fueron incluidos en MSN Messenger).

Yahoo! Messenger, la popular plataforma de chat de Yahoo! que compitió con AOL y MSN Messenger durante la primera mitad de la década de 2000. Foto: Captura

5. MSN Messenger (1999)

Al igual que AOL y otras compañías que capitalizaban su presencia en el mercado online, Microsoft también quiso hacer lo suyo con MSN (MicroSoft Network), su propia colección de servicios basados en la web. Era evidente que no le podía faltar un cliente de chat y este llegó a fusionarse luego con el programa incluido en Windows XP.

MSN Messenger, el programa de chat de los servicios de MSN. Foto: Captura

6. Windows Messenger (2001)

No debes confundir MSN Messenger con Windows Messenger, ya que este último fue otro programa de chat creado por Microsoft que no tiene ninguna conexión con el paquete de MSN. Fue muy usado en su momento por venir incluido en Windows XP.

Windows Messenger, incluido dentro de Windows XP. Foto: Captura

7. Skype (2003)

Skype fue el primer cliente de chat basado en video que realmente pudo diferenciarse de la competencia. Su popularidad fue tanta que la misma Microsoft compró la plataforma por 8.5 mil millones de dólares en mayo de 2011 y la integró en sus sistemas operativos posteriores, reemplazando a Windows Live Messenger.

Skype, la primera app de videollamadas ampliamente adoptada. Foto: Wikiwand

8. Google Talk (2005)

Aunque no fue muy conocido en Latinoamérica, Google Talk fue uno de los primeros avisos de la larga cartera de aplicaciones que en Google serían capaz de crear. Contó con una rápida adopción gracias a su integración con plataformas como Gmail y tuvo especial popularidad en círculos empresariales.

Google Talk, el primer cliente de chat de Google, compatible con Gmail. Foto: Captura

9. Windows Live Messenger (2005)

En 2005, meses antes del lanzamiento de Windows Vista, Microsoft quiso renovar una vez más el estilo de sus marcas online y lanzó el famoso paquete de aplicaciones Windows Live. Por ello, el viejo Windows Messenger incluido en XP se fusionó con MSN Messenger (cuya última versión, la 7.5, fue lanzada ese año) y el resultado fue este. Vale precisar que también tuvo versiones para Android y iPhone.

Windows Live Messenger, el resultado de la fusión de MSN Messenger (cliente de Microsoft Network) y Windows Live (el paquete de software de Microsoft lanzado en 2005). Foto: Composición LR

Una recordada anécdota de Windows Live Messenger fue que, desde su lanzamiento, Microsoft le integró una función para conectarse a las redes de AIM, como una forma de robarle usuarios a AOL. Estos últimos buscaron de muchas maneras bloquear las conexiones, hasta que la propia Microsoft retiró la funcionalidad en una versión posterior.

10. BlackBerry Messenger (2005)

El auge de los teléfonos inteligentes tuvo un fuerte empujón gracias a Blackberry y sus celulares con teclado completo. Esto hacía muy cómoda la experiencia para chatear y en la compañía lo capitalizaron lanzando su propio cliente exclusivo para sus usuarios. Desde entonces, la mensajería instantánea tuvo cada vez mayor acogida, especialmente en dispositivos móviles.

Blackberry Messenger, el cliente exclusivo para plataformas Blackberry. Foto: Composición LR

11. WhatsApp (2009)

Apenas un año después del lanzamiento de Android y dos después de observar las posibilidades que el primer iPhone demostraba para comunicarse, dos exdesarrolladores de Yahoo! Messenger vieron su oportunidad de oro. El gran mercado de las aplicaciones iba a explotar tanto en iPhone como en Android, y la idea original de Jan Koum y Brian Acton fue la de crear un aplicativo para poder compartir estados con todas las personas de la agenda de contactos sin necesidad de agregarlos nuevamente a una plataforma separada. Poco a poco la idea también incluyó una función de chat, con mensajes de voz y demás.

WhatsApp inició como una aplicación para compartir estados. No tuvo éxito hasta que aparecieron las notificaciones push en los iPhone. Foto: Composición LR

Vale mencionar que las primeras versiones de WhatsApp también estuvieron disponibles para Blackberry, el dispositivo móvil más popular de aquella época.

12. Competidores de WhatsApp (2010-2015)

Viber, LINE y Telegram, tres de los competidores que aparecieron tras el auge de WhatsApp. Foto: Captura

WhatsApp no logró éxito de la noche a la mañana, pero fue creciendo poco a poco hasta convertirse en la aplicación predilecta para millones de usuarios. Por aquellos años, hubo más de un aplicativo que intentó robarle mercado, entre ellos

  • WeChat (que lo logró en China, desplazando al tradicional QQ),
  • Viber
  • LINE
  • Telegram

Actualmente, Signal y otras apps de código abierto continúan recibiendo atención debido al auge de la consciencia por la privacidad en la internet.

11. Facebook Messenger (2013)

El propio Facebook tardó un poco en darse cuenta de que muchos de los usuarios que antiguamente usaban Windows Live Messenger optaron por usar la función de chat de su propia red social para seguir comunicados con sus amigos. Mark Zuckerberg decidió entonces independizar esta característica para convertirla en una propia plataforma, tanto para escritorio como móviles. Hoy en día, la ha integrado a sus otros servicios como Instagram y el modelo ha sido seguido por otras aplicaciones populares como Snapchat y TikTok.

La nueva función se incorporará progresivamente a la app mediante una nueva actualización. Foto: composición / Facebook Messenger

12. WhatsApp Web (2015)

Apple había tenido su propio cliente de chat para sus computadoras Mac desde 2002 (con iChat). Tras el lanzamiento del iPhone, era cuestión de tiempo que la integración de los clientes de ambas plataformas se complete (algo que ocurrió con iMessage en 2011). Había un gran nicho que buscaría algo similar en Android y WhatsApp hizo lo propio.

Tal como había sido posible en los iPhone, los iPad y las Mac, WhatsApp logró hacer su propia integración de mensajería entre teléfonos Android y navegadores web. La primera versión de WhatsApp Web apareció en 2015, un año antes de ser adquirido por Facebook (hoy Meta) y de integrar la encriptación de extremo a extremo.

WhatsApp Web acaba de lanzar una nueva versión que incluye la función multidispositivo y ya no depende de la conexión a internet de nuestro teléfono. Foto: Captura

¿Cómo instalar Windows 95 en Windows 10 u 11 con programas e internet?

Si recuerdas algo de lo que hemos mencionado líneas arriba, lo más seguro es que tengas también memorias usando Windows 95. Instalarlo en una máquina moderna es fácil y no necesitarás sacrificar tu propio sistema (Windows 11, 10 u otro) para hacerlo. Todo gracias a que puedes usar una máquina virtual.

Ahora, antes de entrar en detalle sobre cómo instalar Windows 95 con programas e internet en tu computadora, debemos aclararte que conseguir una clave de producto de este sistema es casi imposible hoy en día, pero sí puedes encontrar discos originales de segunda mano por toda la web.

Respecto a los programas, aunque muchas de las aplicaciones originalmente diseñadas para W95 ya no están disponibles para compra, han sido salvadas en repositorios y museos digitales de preservación como Archive.org y Winworldpc.

Sigue estos pasos para instalar y configurar Windows 95 en una máquina virtual. Para este tutorial utilizaremos la popular aplicación VirtualBox de Oracle:

  • Descarga la última versión de Virtual Box desde su página oficial (https://www.virtualbox.org/).
  • Consigue un CD original de Windows 95 o una imagen de la misma para hacer la instalación.
  • Es común que los discos de instalación de Windows 95 llegaran con un disquete de inicio ‘boot’, asegúrate de conseguir uno para este propósito.

Tras contar con los tres requisitos principales (CD original de Windows 95, disco de inicio y Virtual Box), tan solo debes configurar el sistema. Para ello, puedes seguir los pasos de este video: